Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2024
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MicroYuc Social
Dependencia o entidad
Objetivo
Contribuir a que la población emprendedora y empresarial se desenvuelva en un contexto favorable para el desarrollo de proyectos productivos con enfoque de inclusión, mediante el otorgamiento de líneas de crédito a bajo costo que les permitan ejercer una actividad productiva perteneciente al sector primario, secundario o terciario.
Descripción

El programa incluye el otorgamiento de un crédito con una tasa de interés del 0% a un plazo de dieciocho meses; que deberá ser destinado para la adquisición de maquinaria, equipo, herramientas o insumos para el desarrollo de un proyecto de negocio o la consolidación de una actividad productiva ya establecida, perteneciente al sector primario, secundario o terciario.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Créditos de bajo costo otorgado de máximo $25,000 mil pesos. Sin requerir aval ni garantía para devolver en un plazo de 18 meses.

Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Podrán acceder a los beneficios del programa las personas que formen parte de la población económicamente activa y ocupada bajo la modalidad de trabajador independiente, perteneciente al sector primario, secundario y terciario.

Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser acreditadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mexicana o mexicano, mayor de dieciocho años, con capacidad jurídica para obligarse.
  • Residir en el territorio del estado de Yucatán.
  • Desempeñar una actividad productiva de manera independiente perteneciente al sector primario, secundario o terciario.
  • No ser empleado de la Administración Pública estatal.

Documentación:

  • Identificación oficial que contenga nombre, fotografía y firma.
  • Comprobante domiciliario con fecha de emisión correspondiente al año en que se entregue la documentación a que se refiere este apartado. Se considerarán como comprobantes los recibos de pago de los servicios de energía eléctrica, agua potable o telefonía, o bien, certificado o constancia de vecindad.
  • CURP.
  • Ficha de registro al programa.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los créditos se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. La Sedesol aplicará el estudio socioeconómico a las personas interesadas que acudan a sus instalaciones, o bien, a las personas que sean susceptibles de acceder a los apoyos del programa. Preferentemente se aplicará mediante entrevista personal; sin embargo, podrá ser aplicado vía telefónica.
  2. Las personas interesadas entregarán la documentación prevista y llenarán la ficha de registro con apoyo del personal de la secretaría. En caso de que la documentación esté incompleta, le informará que podrá subsanar en un término de cinco días hábiles, en caso de no hacerlo, la solicitud será desechada y podrá iniciar nuevamente el proceso tanto el programa esté vigente y cuente con disponibilidad presupuestaria.
  3. La Sedesol seleccionará a los solicitantes que cubran los requisitos y la documentación, e integrará y enviará al Comité los expedientes correspondientes, para que este seleccione a los beneficiarios del programa.
  4. El comité elegirá a los beneficiarios del programa con base en los criterios de selección y remitirá a la secretaría su dictamen.
  5. La Sedesol notificará en un plazo no mayor a quince días hábiles posterior a la recepción del dictamen, por vía telefónica o a través de sus oficinas regionales, sobre su selección e indicará la fecha, la hora y el lugar al que deberán acudir para la firma del contrato de crédito y del pagaré, así como la fecha de la entrega de los créditos.
  6. El acreditado firmará el contrato de crédito y el pagaré señalados anteriormente, en la fecha, la hora y el lugar determinado por la secretaría.
  7. La Sedesol realizará la entrega de los créditos a las personas acreditadas, las cuales deberán firmar el recibo de entrega.
  8. La persona acreditada aplicará los recursos recibidos para la adquisición de bienes que consoliden su actividad económica.
  9. La persona acreditada amortizará mensualmente el importe del crédito recibido y, al finalizar los pagos, recibirá por parte de la secretaría el pagaré firmado al inicio del crédito.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán Próspero y Competitivo
Tema: Creación y desarrollo de empresas
Objetivo: Incrementar el desarrollo de proyectos productivos con enfoque inclusivo
Programa presupuestario
494 Impulso a la Población Emprendedora y Empresarial con Enfoque de Inclusión
Datos de contacto

Adalio Román Castillo Bagundo.
Jefe de Departamento de Fortalecimiento Social.
Secretaría de Desarrollo Social.
Correo electrónico: adalio.castillo@yucatan.gob.mx.
Teléfono: 999 923 86 10 Ext. 220.
Dirección: Calle 64 No. 460 entre 53 y 55 Colonia Centro, CP. 97000, Mérida, Yucatán.
Horario y días de atención: de lunes a viernes, 8:00 a.m. a 3:00 p.m

Otros sitios de contacto

Motul  

Ana María Vanessa Moreno Alvarez
Jefe regional
Correo electrónico: ana.moreno@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 163 33 22
Dirección: Tab. Cat. 66.95 Carr. Mérida-Motul (Junto CEDE e Inst. Tecnológica)

Yaxcabá

Pablo Amilcar Santos Nah 
Jefe regional
Correo electrónico: pablo.santos@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 414 65 11
Dirección: Carretera libre unión – Yaxcabá, Calle 22 331

Valladolid

Juan Damián Silva Mex
Jefe regional
Correo electrónico: juan.silvam@yucatan.gob.mx
Teléfono: 985 106 98 74
Dirección: Av. Chan Yokdzonot Tab. Cat. 10349 a un lado del CEDE y Universidad

Tekax

Julio Cesar Ku Chan
Jefe regional
Correo electrónico: julio.ku@yucatan.gob.mx
Teléfono: 997 113 51 71
Dirección: Tablaje catastral #792 ex via de ferrocarril  Mérida- Peto continuo a la Universidad tecnológica Regional del Sur

Responsable del programa

Adalio Román Castillo Bagundo
Encargado Temporal de la dirección de   Fortalecimiento Social