Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programa Peso a Peso (Pecuario)
Dependencia o entidad
Objetivo
Los productores pecuarios y agroindustriales incrementan su capacidad productiva mediante la implementación de proyectos productivos.
Descripción

El programa entrega apoyos en especie como insumos, herramientas y equipos comprendidos dentro del catálogo de productos que emita la Secretaría de Desarrollo Rural. Los apoyos podrán ser del 100% del costo del valor del producto cuando se trate de pequeños productores, el 70% del valor del producto para aquellos productos denominados orgánicos en el catálogo, o el 50% del costo del valor del producto cuando no se trate de pequeños productores ni de productos orgánicos.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Apoyos en especie como insumos, herramientas y equipos de trabajo para la producción pecuaria.

Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Productores pecuarios.

Requisitos para acceder al programa
  • Ser mayor de edad.
  • Dedicarse a actividades agropecuarias.
  • Estar registrados en el Padrón Ganadero Nacional.
  • Para el caso del apoyo a los pequeños productores, cuando estos se dediquen a actividades agrícolas deberán de acreditar que no poseen más 35 unidades de animales de ganado bovino o su equivalencia en otras especies, o en el caso de los apicultores, hasta 100 colmenas.

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa peso a peso deberán presentar en original o copia de cotejo, la siguiente documentación:

  • Solicitud del programa, la cual será elaborada cuando el productor acuda en la ventanilla.
  • Identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial de elector, la licencia de conducir, la cédula profesional, el pasaporte o la cartilla militar.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso que la documentación oficial vigente no cuente con los datos.
  • Comprobante domiciliario en caso de que en la identificación oficial no se señale datos del domicilio. Se considerarán como comprobantes: el recibo de luz, agua o teléfono con una fecha de emisión no mayor a tres meses al momento de realizar la solicitud de apoyo del programa. En caso de no contar con alguno de estos documentos, se podrá entregar una carta de vecindad emitida por la autoridad municipal o autoridad equivalente.
  • El documento que acredite la legal posesión del predio donde se realice la actividad productiva; si el predio estuviera bajo el régimen ejidal, podrá presentar la constancia emitida por el Comisariado Ejidal correspondiente en la que se mencione la superficie total con la que cuenta el solicitante. Para el caso de los solicitantes que se dediquen a actividades pecuarias, bastará presentar copia del documento que acredite su registro actualizado en el Padrón Ganadero Nacional con los datos de la Unidad de Producción Pecuaria.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los apoyos se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. Revisar la convocatoria del programa y acudir en el plazo de la apertura de las ventanillas de atención.
  2. El productor interesado en acceder a los subsidios del programa, entregará la solicitud de apoyo y la documentación correspondiente en las ventanillas de atención establecidas por la secretaría en la convocatoria, conforme a los plazos.
  3. En caso de ser aprobada la solicitud, el beneficiario o la instancia coadyuvante acudirá a la institución financiera con los datos de la cuenta concentradora y realizará el depósito de las aportaciones, previamente validadas en la solicitud por la secretaría o la autoridad coadyuvante, excepto cuando se trate de pequeños productores.
  4. El beneficiario o la instancia coadyuvante acude a la secretaría con el comprobante de depósito de las aportaciones y la solicitud aprobada. Si al concluir el plazo establecido en la convocatoria para realizar el depósito de las aportaciones en la cuenta concentradora, no se realiza, se desechará su solicitud, salvo causa justificada a criterio de la instancia ejecutora; excepto cuando se trate de pequeños productores.
  1. El beneficiario acudirá al lugar establecido en la convocatoria para la entrega del apoyo y firma los documentos que acreditan que los ha recibido.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán próspero y competitivo
Tema: Campo
Objetivo: Incrementar la producción pecuaria del estado.
Programa presupuestario
502 Fomento a la Producción Pecuaria y Agroindustrial
Datos de contacto

Miguel Ángel Cervantes Burgos
Coordinadora
Dirección de Ganadería
Secretaría de Desarrollo Rural
Correo electrónico: miguel.cervantes@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 930 38 30 Ext. 60053
Página Web: desarrollorural.yucatan.gob.mx/secciones/ver/marco-juridico
Dirección: calle 21 Núm. 444 Ciudad Industrial, frente al parque temático Conmemorativo Ejército Mexicano, Mérida, Yucatán.
Horario de atención: de 8:00 a.m. a 3 p.m. de lunes a viernes

Responsable del programa

Ignacio Vadillo Coral
Director de Planeación, Financiamiento y Coordinación Sectorial