Mérida, Yucatán, 01 de marzo de 2021
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Formación de Jóvenes Evaluadores
Dependencia o entidad
Objetivo

Mejorar el diseño y operación de los programas del Gobierno del Estado de Yucatán con la participación de jóvenes universitarios.

Descripción

Se proporciona una capacitación para formación de evaluadores en Metodología del Marco Lógico, conceptos generales del Sistema de Evaluación del Desempeño, interpretación de los Términos de Referencia, así como un Taller para la formación de Evaluador Joven. La capacitación proporciona los conocimientos mínimos necesarios para implementar una evaluación a un programa presupuestal, esta evaluación será calificada por un Comité Técnico que determinará cuáles son los mejores trabajos con base en una metodología previamente definida y que serán merecedores de los apoyos económicos.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Capacitación para formación de evaluadores.
  • Apoyos económicos (premio) a los tres primeros lugares:
    • Primer Lugar: De $40,000.00 M.N. a $50,000.00 M.N
    • Segundo Lugar: De $30,000.00 M.N. a $35,000.00 M.N
    • Tercer Lugar: De $20,000.00 M.N. a $25,000.00 M.N

El apoyo económico será individual y el monto específico se determinará en la convocatoria para cada edición del programa.

Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del Estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Personas de 18 a 29 años de edad con menos de cinco años de experiencia en evaluación de intervenciones públicas, que sean egresados de las Instituciones de Educación Superior, de las áreas de ciencias sociales, ciencias políticas, administración, evaluación de proyectos, matemáticas, o afines a los temas de seguridad, desarrollo social o económico; y que no ocupen algún cargo de servidor público en alguno de los tres ámbitos de gobierno.

Requisitos para acceder al programa

Capacitación para formación de evaluadores

La persona interesada en formar parte del Programa en el componente de capacitación para formación de evaluadores deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser egresada de alguna licenciatura, o estar cursando un posgrado en las áreas de ciencias sociales, ciencias políticas, administración, evaluación de proyectos, matemáticas, o afines a los temas prioritarios que señale el Programa Anual de Evaluación, en alguna de las instituciones de educación superior con las que la secretaría técnica tenga convenio.
  • Tener menos de cinco años de experiencia en la práctica evaluativa.
  • Firmar una carta compromiso y de confidencialidad de la información.
  • No estar laborando en la administración pública federal, estatal o municipal.

Adicionalmente deberá entregar la siguiente documentación:

  • Formato de solicitud debidamente llenado.
  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma. Se considerarán documentos oficiales de identificación personal la credencial de elector, la licencia de conducir, la cartilla militar, la cédula profesional o el pasaporte.
  • Clave Única de Registro de Población.
  • Título, cédula profesional, acta de grado académico, certificado de estudios completos o constancia expedida por la institución de educación superior de estar cursando un posgrado.
  • Currículum vitae.
  • Escrito bajo protesta de decir verdad, en el que el solicitante indique que cuenta con menos de cinco años de experiencia en la práctica evaluativa y que no labora en la administración pública federal, estatal o municipal.
  • Dos cartas de recomendación, laborales o académicas.
  • Carta compromiso de confidencialidad.
  • Carta compromiso del código de ética y conducta.
  • Carta compromiso del código de conducta de evaluadores.

Los formatos de los documentos mencionados en los incisos 1,6,8,9 y 10 los podrá descargar directamente de la página http://seplan.yucatan.gob.mx/ o solicitarlos por vía correo electrónico a wilbert.suarez@yucatan.gob.mx

Apoyo económico

La persona interesada en recibir el apoyo económico deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber sido beneficiario de los cursos de capacitación para formación de evaluadores.

Las personas que deseen ser beneficiarias del apoyo económico deberán entregar la siguiente documentación.

  • Informe de evaluación con anexos en formato digital y conforme a los términos de referencia.
  • Presentación de resultados en formato digital.
  • Ficha resumen de la evaluación en formato digital.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Capacitación para formación de evaluadores

La selección y capacitación de jóvenes evaluadores se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. La Secretaría Técnica expedirá y dará publicidad a la convocatoria del programa.
  2. Las personas interesadas en acceder a los apoyos del programa deberán entregar en las oficinas de la Secretaría Técnica, en las fechas y los horarios establecidos para tal efecto en la convocatoria, la documentación necesaria.
  3. La Secretaría Técnica verificará el cumplimiento de los requisitos y de la documentación presentada por las personas interesadas en un plazo no mayor a cinco días hábiles. En caso de incumplimiento total o parcial de lo anterior, lo comunicará de inmediato vía correo electrónico al solicitante y otorgará un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día de su notificación, para que la persona interesada subsane las deficiencias encontradas.
    • En caso de que la persona interesada no subsane la deficiencia en el plazo otorgado se considerará como desechada la solicitud.
  4. Posterior a la verificación de solicitudes, la Secretaría Técnica notificará a los solicitantes que hayan cubierto correctamente su documentación, la fecha y horario del curso básico introductorio.
  5. La Secretaría Técnica impartirá el curso básico introductorio y posterior a éste, realiza el examen de selección de evaluadores.
  6. La Secretaría Técnica publicará en su sitio web seplan.yucatan.gob.mx los resultados del examen de selección junto con el listado de los evaluadores seleccionados.
  7. Los evaluadores seleccionados recibirán capacitación general y especializada conforme al calendario establecido por la Secretaría Técnica.
  8. La Secretaría Técnica asignará al evaluador, mediante sorteo, la intervención pública que deberá evaluar con base en los términos de referencia publicados en el programa anual de evaluación.
  9. La Secretaría Técnica asignará un asesor o mentor a cada uno de los evaluadores a fin de que puedan cumplir con los plazos y entregables establecidos en los términos de referencia.
  10. Una vez concluida la capacitación, asesoría y la evaluación correspondiente, el evaluador entregará el informe a la secretaría.
  11. La Secretaría Técnica entregará las constancias a los evaluadores.

Apoyo económico

Procedimiento para la selección de los mejores evaluadores ganadores del apoyo económico:

  1. La selección de los evaluadores para la entrega de los apoyos económicos, se ajustará al siguiente procedimiento:
    1. La Secretaría Técnica solicitará:
      a. Informe de evaluación con anexos en formato digital y conforme a los términos de referencia.
      b. Presentación de resultados en formato digital.
      c. Ficha resumen de la evaluación en formato digital
  2. Los interesados acuden a entregar la documentación en las oficinas de la Secretaría Técnica ubicadas en Calle 20-A número 284 entre 3-C y 49 diagonal Colonia Xcumpich, C.P. 97204 en Mérida, Yucatán.
  3. La Secretaría Técnica recibirá la documentación, y en caso de estar completa, otorgará a los solicitantes un oficio de aceptación y remitirá al comité técnico la documentación en un plazo no mayor a tres días hábiles.
  4. La selección de los ganadores del programa se llevará a cabo por un Comité Técnico en un plazo no mayor a diez días hábiles, posterior al cierre de recepción de documentos.
  5. La Secretaría Técnica notificará vía correo electrónico los resultados a todos los participantes en un plazo no mayor de tres días hábiles a partir del dictamen del Comité.
  6. Los ganadores del apoyo económico serán galardonados durante una ceremonia, en la que el titular de la Secretaría Técnica entregará del premio respectivo mediante cheque certificado.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Gobierno abierto, eficiente y con finanzas sanas
Tema: Gestión para resultados en el desarrollo
Objetivo: Mejorar la calidad del gasto público con base en evidencia rigurosa
Programa presupuestario
418 Consolidación del Sistema de Seguimiento y Evaluación del Desempeño
Datos de contacto

Wilbert Suárez Solis

Jefe del Departamento de Evaluación

Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación

Correo: wilbert.suarez@yucatan.gob.mx">wilbert.suarez@yucatan.gob.mx

Edificio Administrativo Siglo XXI

Calle 20A núm. 284B x 3C, Col. Xcumpich,

C.P. 97204, Mérida, Yucatán

 Teléfono: (999) 9611-80-10 Ext 47026

Horario y días de atención: 9 am  a 7 pm de lunes a viernes

Responsable del programa

Wismar Joao  Soberanis Cabrera

Director de Información y Evaluación

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.