Mérida, Yucatán, 04 de abril de 2020
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programa de Alto Rendimiento (Becas, Estímulos, Reconocimientos y Premios)
Dependencia o entidad
Objetivo
Fomentar el logro de mejores resultados a nivel nacional e internacional de los deportistas de alto rendimiento mediante el otorgamiento de apoyos, becas y estímulos para medallistas.
Descripción

Se otorgan apoyos, becas y estímulos económicos a deportistas destacados del estado que participen en disciplinas de manera individual o grupal, siempre y cuando sean de alto rendimiento, así como apoyos otorgados a través del Fideicomiso de Alto Rendimiento Deportivo (FARD), estímulos para los ganadores del primer y segundo lugares del Premio al Mérito Deportivo en sus seis modalidades (deportista de deportes individuales, deportista de deportes de conjunto, equipo de deportes individuales, equipo de deportes de conjunto, deportista paralímpico y equipo paralímpico); y a los ganadores del Premio Estatal del Deporte, el cual se entrega al mejor deportista, el mejor entrenador, y por fomento, protección e impulso de la práctica de los deportes.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Beca económica
  • Apoyos económicos
  • Estímulos económicos
Cobertura
Todos los municipios del estado.
Beneficiarios (población objetivo)
  • Deportistas de alto rendimiento
  • Deportistas y entrenadores medallistas en la olimpiada nacional, campeonato nacional juvenil, paralimpiada nacional y campeonato nacional de primera fuerza
  • Deportistas en selecciones nacionales
  • Deportistas en primera fuerza.
Requisitos para acceder al programa
  • Beca económica:
    • Ser medallista de olimpiada nacional, nacional juvenil, paralimpiada, Primera Fuerza del año en que solicita la beca.
    • Mantener 90 % de asistencia a los entrenamientos y 90% de cumplimiento del plan de entrenamiento.
  • Apoyos económicos:
    • Estar en el programa del Sistema de Alto Rendimiento.
    • Tener resultado deportivo destacado: puede ser medallista de la olimpiada nacional, campeonato nacional juvenil, campeonato nacional de primera fuerza, campeonato nacional de paralimpiada, campeonatos nacionales e internacionales que avalen la solicitud y/o la permanencia en dicho apoyo.
    • Mantener un 90% de asistencia a los entrenamientos y 90% de cumplimiento del plan de entrenamiento que proporciona el entrenador al deportista de la disciplina deportiva que practica,  en el lugar donde se encuentre la instalación deportiva para realizar dicha práctica.
    • Haber sido convocado o invitado a participar en algún evento deportivo, de manera individual o en grupo.
  • Estímulos económicos:
    • Deportistas
      • Tener una medalla de oro, plata o bronce en la olimpiada nacional campeonato nacional juvenil y paralimpiada nacional del año en curso.
      • Tener medalla en los campeonatos centroamericanos, panamericanos, juegos olímpicos y campeonatos mundiales de acuerdo al calendario de las federaciones internacionales del año en curso.
    • Entrenadores
      • Ser entrenador de los deportistas que obtienen medalla.
      • Ser entrenador electo al premio estatal como mejor entrenador o por fomento al deporte.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Para los Apoyos a Deportistas de Alto Rendimiento:

  1. El presidente de asociación, entrenador, o el deportista directamente si es mayor de edad, y el padre y/o tutor si es menor de edad, entrega la solicitud de apoyo, junto con la documentación solicitada ante la Oficialía de partes del IDEY, de 9:00 a 15:00 hr.
  2. Se revisa la solicitud y que la documentación se encuentre completa con todos los requerimientos.
  3. Si el apoyo es aprobado, la Dirección de Alto Rendimiento del IDEY informará vía telefónica al solicitante, de la fecha de entrega del apoyo asignado y el monto del mismo.

Para las Becas para Medallistas:

  1. El presidente de asociación, entrenador, o el deportista directamente si es mayor de edad, el padre y/o tutor si es menor de edad, entrega el oficio de solicitud, con documentación solicitada ante la Oficialía de Partes del IDEY, y enviará una copia a la Dirección de Alto Rendimiento.
  2. Se analizará la solicitud y la viabilidad para otorgar la beca, y se entregará un formato al solicitante a los candidatos a obtener la beca.
  3. Una vez seleccionado a los beneficiarios, la Dirección de Alto Rendimiento informará a quién haya realizado la solicitud, acerca del período de duración de la beca, monto y la fecha mensual de cobro de la misma.

Para los Estímulos para Medallistas:

  1. La Dirección de Alto Rendimiento del IDEY solicita los estímulos a la Dirección General, de acuerdo al número de deportistas y entrenadores medallistas en las competencias nacionales (Olimpiada Nacional, Campeonato juvenil, Campeonato de primaria, secundaria y nivel medio superior).
  2. El Departamento de Capacitación y Talentos Deportivos revisa los resultados obtenidos de todos los deportistas y entrenadores merecedores de los estímulos.
  3. Una vez seleccionados los deportistas y entrenadores merecedores de los estímulos, de acuerdo a sus resultados en las competencias, el Departamento de Capacitación y Talentos Deportivos avisa el día y hora de pago de los estímulos económicos a los deportistas y entrenadores beneficiados.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán Cultural con Identidad para el Desarrollo
Política Pública: Fomento al Deporte
Objetivo: Mejorar el desempeño de los deportistas yucatecos en competencias de alto rendimiento.
Programa presupuestario
61 Alto rendimiento
Datos de contacto
Carlos Cardona Mendoza
Jefe de Departamento de Deporte Federado
Dirección de Alto Rendimiento
Instituto del Deporte del Estado de Yucatán
Correo: carlos.cardona72@hotmail.com
Teléfono: 942 00 50 Ext. 263
Dirección: Calle 60, Núm. 312 x 21, Col. Alcalá Martín, CP 97050, Mérida, Yucatán
Horario de atención: de 9:00 am a 5:00 pm.