Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Apoyo para el fortalecimiento de actividades turísticas en la ría de Celestún
Dependencia o entidad
Objetivo
El Programa Apoyo para el Fortalecimiento de Actividades Turísticas en la Ría de Celestún, que forma parte del programa presupuestario Promoción y Comercialización Turística, tiene por objetivo que el estado de Yucatán incremente la afluencia de visitantes nacionales e internacionales con pernocta, a través del otorgamiento de créditos a los prestadores de servicios turísticos.
Descripción

El programa consiste en satisfacer las necesidades financieras a corto plazo de los prestadores de servicios turísticos, mediante el otorgamiento de créditos revolventes con una tasa del 0% que les permita contar con capital de trabajo. El monto máximo del crédito que se otorgará será de $30,000 m.n por solicitud y podrá variar conforme a lo solicitado, será revolvente una vez que se líquide en su totalidad el adeudo que derive de este programa.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

El programa consiste en el otorgamiento de créditos que permitan a los beneficiarios contar con el capital de trabajo para desarrollar de manera eficiente las actividades productivas vinculadas a los servicios que presta el patronato.

Los créditos otorgados tendrán una tasa de interés del 0% anual y serán renovables una vez que se liquide en su totalidad el adeudo que derive de este programa y por el tiempo que esté vigente este acuerdo.

La cantidad otorgada será de acuerdo a lo señalado en la solicitud para acceder a los beneficios del programa prevista en el anexo I, y de conformidad con el monto máximo establecido en estas reglas de operación.

El crédito será devuelto al patronato a través del descuento por la cantidad mínima de $100.00 que este aplique por cada servicio de paseo en lancha turística en la unidad de servicios de la Ría de Celestún que realice el prestador de servicios turísticos.

El monto máximo de crédito que se otorgará será de $30,000.00 por solicitud.

Cobertura

El programa abarcará el municipio de Celestún, Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Podrán acceder a los beneficios del programa de subsidios o ayudas, los prestadores de servicios turísticos que pertenecen a un Padrón de cooperativas en la Ría de Celestún.

Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser persona física de nacionalidad mexicana.
  • Tener su domicilio en el municipio de Celestún, Yucatán.
  • Pertenecer a alguna de las sociedades cooperativas que prestan servicios turísticos en la unidad de servicios de la Ría de Celestún.
  • Suscribir la solicitud para acceder a los beneficios del programa prevista en el anexo I.
  • No presentar adeudos al patronato por créditos otorgados por este programa.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los apoyos se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. El patronato expedirá y dará publicidad a la convocatoria.
  2. Las personas interesadas en acceder a los beneficios del programa entregarán la solicitud prevista en el anexo I debidamente llenada, así como la documentación correspondiente en las oficinas del patronato ubicadas en el parador turístico de Celestún, Yucatán.
  3. El patronato, a través de su dirección de operaciones, verificará que las personas interesadas cumplan con los requisitos y la documentación solicitada. En caso de cumplimiento emitirá el acuerdo de autorización previsto en el anexo II en un plazo mínimo de diez días hábiles contados a partir de la recepción de las solicitudes, el cual será notificado en las oficinas del patronato ubicadas en el parador turístico de Celestún, Yucatán.
  4. El interesado suscribirá la carta de pago prevista en el anexo III y el patronato le entregará el importe de los créditos mediante cheque, dentro de los treinta días naturales siguientes a la emisión del acuerdo de autorización.
  5. El patronato aplicará un descuento por la cantidad mínima de $100.00 por cada servicio de paseo en lancha turística en la unidad de servicios de la Ría de Celestún que realice el prestador de servicios turísticos, hasta liquidar el crédito.

El beneficiario podrá solicitar la renovación del crédito siempre y cuando no presente adeudos al patronato por créditos anteriores.

Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: 01 - Yucatán con economía inclusiva
Tema: 04 - Impulso al turismo
Objetivo: 03 - Incrementar la estadía turística en Yucatán
Programa presupuestario
507 - Fomento a Productos y Servicios Turísticos Incluyentes y de Calidad
Datos de contacto

Trevor Manuel Lehman Fernández
Jefe de Departamento de Proyectos
Dirección de la Unidad de Gestión, Evaluación y Proyectos
Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán
Correo electrónico: trevor.lehman@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 942 19 00 Ext. 1017
Dirección: Calle 60 Norte Núm. 299E, Col. Revolución, C.P. 97110, Mérida, Yucatán.
Página web: culturyucatan.com
Horario de atención: de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes.

Responsable del programa

Carlos Villamil Calero
Director de Administración