Mérida, Yucatán, 01 de marzo de 2021
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programa de Becas a la Excelencia Académica, Artística y Deportiva
Dependencia o entidad
Objetivo

Reconocer y premiar a los estudiantes de educación secundaria, medio superior y superior que se distingan por su desempeño escolar, su excelencia académica, su talento artístico o deportivo o por otros méritos excepcionales.

 

Descripción

Se otorga un apoyo económico a los alumnos de los niveles de secundaria, media superior y superior de escuelas tanto públicas como privadas del Estado de Yucatán  para reconocer e incentivar monetariamente su talento artístico o deportivo o por otros méritos excepcionales. La beca comprende un periodo de 10 meses, equivalentes al ciclo escolar, y se entrega en pagos bimestrales. Los montos del

Nivel Educativo

Monto Mensual

Secundaria

$     1,000.00

media superior

$     1,200.00

Superior

$     1,500.00

apoyo varían de acuerdo al nivel educativo, mismos que se presentan en la siguiente tabla:

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Becas.
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del Estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Todos aquellos estudiantes con residencia en Yucatán, que cursen los niveles de secundaria, medio superior y superior y que realicen sus estudios en cualquier escuela pública o particular incorporada o con registro de validez oficial ante la Secretaría de Educación.

 

Requisitos para acceder al programa

Requisitos Generales
Los requisitos generales que debe cumplir todo aspirante a becario son los siguientes:
● Ser residente en el Estado de Yucatán
● Encontrase inscrito en alguna institución pública o privada de educación secundaria, media superior y superior.
- Requisitos específicos
Se podrán proponer los aspirantes a becarios que reúnan los siguientes requisitos específicos:
● Para las Becas de Excelencia Académica: las y los alumnos que hayan alcanzado en el ciclo escolar inmediato anterior un promedio mínimo general de 9.6 puntos de calificación y que hayan obtenido reconocimientos de desempeño académico a nivel estatal o haber representado al estado a nivel regional, nacional e internacional en el mismo período habiendo logrado el primero, segundo o tercer lugar.
● Becas de Excelencia Artísticas: las y los alumnos que hayan alcanzado en el ciclo escolar inmediato anterior un promedio mínimo general de 8.0 puntos de calificacón y que hayan demostrado un talento artístico excepcional manifiesto en reconocimientos obtenidos en concursos o participaciones a nivel estatal o haber representado al estado a nivel regional, nacional o internacional en el mismo período habiendo logrado el primer, segundo o tercer lugar.
● Becas de Excelencia Deportiva: las y los alumnos que hayan alcanzado en el ciclo escolar inmediato anterior un promedio mínimo general de 8.0 puntos de calificación y que hayan demostrado un talento deportivo excepcional manifiesto en reconocimientos obtenidos en concursos o participaciones a nivel estatal o haber representado al estado a nivel regional, nacional o internacional en el mismo período habiendo logrado el primer, segundo o tercer lugar.
Documentación:
● Original y copia de la solicitud de beca debidamente llenada vía internet, misma que se podrá llenar en la página http://becas.yucatan.gob.mx
● Copia legible de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del alumno.
● Copia legible del acta de nacimiento.
● Una fotografía tamaño infantil de frente del solicitante y una del tutor.
● Copia legible de la Identificación Oficial de la persona autorizada para el cobro. Los documentos de identificación con validez son: credencial de elector, pasaporte vigente y cédula profesional.
● Copia legible de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona autorizada para el cobro.
● Original legible del comprobante de ingresos mensual del padre, madre o tutor no mayor a tres meses de antigüedad con respecto a las fechas de los procesos de recepción de documentos.
● Copia legible del comprobante domiciliario, exclusivamente recibo de luz o línea telefónica con fecha reciente.
● Resumen curricular para todas las modalidades del ciclo escolar inmediato anterior, donde se describa la trayectoria académica, artística o deportiva del aspirante, debiendo avalar la información con la documentación correspondiente que podrán ser (diplomas, reconocimientos) presentadas con: copias fotostáticas legibles de los reconocimientos, premios, preseas y evaluaciones de talento que corresponda a la información.
● Constancia de estudio según el nivel educativo.
Nivel secundaria:
● Constancia original de estudios expedida por la Institución educativa con sello de la escuela y firma del director, que indique el grado a cursar en el ciclo escolar vigente y;
● original de las calificaciones finales correspondientes al último grado cursado.
Nivel medio superior y superior:
● Constancia original con las calificaciones desglosadas de los dos últimos semestres y/o tres cuatrimestres cursados expedidas por la institución educativa con sello y firma del director, que indique el grado a cursar en el ciclo escolar vigente y deberá incluir la leyenda "No adeuda materias".
● Para el caso de los aspirantes con alguna enfermedad o discapacidad, deberán presentar certificado médico o constancia expedida por el instituto de discapacidad del Estado de Yucatán;
● y la constancia en los casos de reclusión.

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Las personas interesadas en acceder a los beneficios del programa deberán:

  1. Llenar correctamente la solicitud de beca en el sitio web: becas.yucatan.gob.mx en las fechas que establezca la convocatoria.
  2. Presentar la documentación prevista en el lugar, fecha y hora que establezca la convocatoria.
  3. Verificar los resultados publicados en los medios que para ello estipule la convocatoria vigente.
  4. En caso de ser seleccionado, acudir a la sede indicada por el IBECEY en los días y hora prevista para recibir su tarjeta bancaria a través de la cual recibirá el apoyo correspondiente.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con calidad de vida y bienestar social.
Política Pública: Educación Integral de Calidad
Objetivo: Disminuir el rezago educativo de la población en el Estado.
Programa presupuestario
446 Acceso y permanencia en Educación Básica.
448 Acceso y permanencia en Educación Media Superior.
486 Eficiencia Terminal en Educación Superior.
Datos de contacto

Weyler Andrés Marín Dzul.

Jefe del Departamento de Becas.

Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán.

Correo electrónico: weyler.marin@yucatan.gob.mx

Teléfono. 9999 38 17 98 ext. 209

Dirección: calle 31B Núm. 360 x 26 y 28 Col. Adolfo López Mateos, Mérida, Yucatán.

Página web. http://becas.yucatan.gob.mx/secciones/ver/excelencia" target="_blank" title="http://becas.yucatan.gob.mx/secciones/ver/excelencia">http://becas.yucatan.gob.mx/secciones/ver/excelencia">http://becas.yucatan.gob.mx/secciones/ver/excelencia">http://becas.yucatan.gob.mx/secciones/ver/excelencia

Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm, de lunes a viernes.

Responsable del programa

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.