Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Apoyos a Víctimas de Violencia de Género en el Estado de Yucatán
Dependencia o entidad
Objetivo
Reducir la incidencia de la violencia hacia las mujeres mediante apoyos económicos o en especie a víctimas de violencia de género.
Descripción

El programa consiste en la entrega de un apoyo económico o de apoyos en especie. El apoyo económico es a mujeres en situaciones de violencia extrema, para la renta de una vivienda segura por un periodo de hasta tres meses. El apoyo en especie consiste en la entrega de alimentos, artículos de higiene personal, materiales y servicios escolares, servicios de salud y estudios especializados, vestimenta y calzado, medicamentos, gastos funerarios, boletos para transporte, servicios de traslado provistos por la secretaría, servicios derivados de sus procedimientos jurídicos, pagos de trámites y servicios, que cubran las necesidades de personas víctimas directas e indirectas de violencia de género que lleven algún proceso jurídico, psicológico o de trabajo social en la Secretaría o alguna otra institución pública o privada que brinde estos servicios de atención a la violencia de género.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Apoyo económico: un solo apoyo económico por la cantidad total de $7,500.
  • Apoyo en especie: alimentos, artículos de higiene personal, materiales y servicios escolares, servicios de salud y estudios especializados, vestimenta y calzado, medicamentos, gastos funerarios, boletos para transporte, servicios de traslado provistos por la secretaría, servicios derivados de sus procedimientos jurídicos, pagos de trámites y servicios.
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del Estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)
  • Apoyo económico: mujeres que se encuentren en situación de violencia extrema.
  • Apoyo en especie: personas víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de violencia y violencia extrema que sean atendidas en la Secretaría, o bien, las víctimas indirectas en el proceso que se trate.
Requisitos para acceder al programa

Apoyo económico

Requisitos

  1. Ser mujer con 18 años de edad o más.
  2. Presentar violencia extrema o pertenecer a un grupo históricamente discriminado, conforme al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)
  3. Ser arrendataria del bien inmueble en el que habita, que deberá ubicarse en el territorio del estado; o no contar con una vivienda segura para habitar, siempre que planee residir en la entidad.
  4. No tener ingresos económicos, o contar con un ingreso económico diario igual o menor a un salario mínimo, de acuerdo con el salario mínimo general vigente en el estado.

Documentos

  1. Identificación oficial vigente con nombre, fotografía y firma de la víctima de violencia de género solicitante. Se considerarán documentos oficiales de identificación personal la credencial de elector, la credencial expedida por una institución de educación, el certificado de estudios, la licencia de conducir, la cédula profesional, el pasaporte o el documento migratorio.
    En caso de no contar con alguna identificación con fotografía, se podrá entregar la Constancia de identidad, que deberá presentarse en hoja membretada, así como firmada y sellada por la autoridad municipal competente.
    Este requisito podrá exceptuarse, siempre y cuando las mujeres en situación de violencia extrema se encontrasen en situación de urgencia ante la violencia, quienes podrán cubrirlos posteriormente.
  2. Solicitud de apoyo debidamente completada, cuyo formato se encuentra en el anexo 1 de estas reglas de operación (disponible en https://www.yucatan.gob.mx/docs/diario_oficial/diarios/2023/2023-08-01_2.pdf).
  3. Cuestionario básico para determinar la condición de vulnerabilidad social y económica, mismo que se encuentra en el anexo 2 de estas reglas de operación (disponible en https://www.yucatan.gob.mx/docs/diario_oficial/diarios/2023/2023-08-01_2.pdf).
  4. Comprobante de ingresos, o carta de ingresos personales de la solicitante del programa, contenida en el anexo 3 de este acuerdo, en caso de no poder comprobar ingresos (disponible en https://www.yucatan.gob.mx/docs/diario_oficial/diarios/2023/2023-08-01_2.pdf).
  5. Carta de declaración de no ingresos, contenida en el anexo 4 de este acuerdo, en caso de no encontrarse laborando (disponible en https://www.yucatan.gob.mx/docs/diario_oficial/diarios/2023/2023-08-01_2.pdf).
  6. Oficio expedido por los servicios de atención integral, de acuerdo con el formato contenido en el anexo 5 de estas reglas de operación (disponible en https://www.yucatan.gob.mx/docs/diario_oficial/diarios/2023/2023-08-01_2.pdf).
  7. Carta bajo protesta de decir verdad, firmada por la solicitante, donde esta manifieste que no cuenta con una vivienda segura en la cual habitar, de acuerdo con el formato contenido en el anexo 6 de estas reglas de operación (disponible en https://www.yucatan.gob.mx/docs/diario_oficial/diarios/2023/2023-08-01_2.pdf).
  8. Recibo de pago de la renta correspondiente al mes para el cual se realiza la solicitud de apoyo, cuyo monto deberá coincidir con el señalado por este concepto en el contrato de arrendamiento o en el convenio transaccional de desocupación o entrega de que se trate, en caso de que la solicitante fuese arrendataria; o documento que indique el costo de la renta del inmueble a arrendar y la fecha en que deberá efectuarse el pago respectivo.
  9. Carta compromiso debidamente completada, conforme al anexo 7 de estas reglas de operación, misma que se entrega solo en caso de resultar beneficiaria (disponible en https://www.yucatan.gob.mx/docs/diario_oficial/diarios/2023/2023-08-01_2.pdf).

Apoyo en especie

Requisitos

  1. Encontrarse en una situación de violencia o ser víctima indirecta de una situación de violencia de género.
  2. Ser persona usuaria de los servicios de atención integral en materia de violencia que brinda la Secretaría, o recibir atención psicológica o jurídica en alguna otra institución, o bien, víctima indirecta.
  3. Ser persona candidata, conforme lo determine el cuestionario básico de vulnerabilidad social y económica.

Documentos

  1. Identificación oficial vigente con nombre, fotografía y firma de la víctima de violencia de género solicitante. Se considerarán documentos oficiales de identificación personal la credencial de elector, la credencial expedida por una institución de educación, el certificado de estudios, la licencia de conducir, la cédula profesional, el pasaporte o el documento migratorio.
    En caso de no contar con identificación con fotografía, la persona deberá tramitar el Oficio de Respaldo de Identidad emitido por la Dirección de Atención a la Violencia en Municipios de la Secretaría.
    Si las víctimas directas o indirectas son menores de 18 años de edad, deberá estar acompañada de su madre, padre, persona a cargo de su tutela o persona adulta que lo acompañe, quien deberá presentar la documentación requerida por estas reglas de operación.
  2. Solicitud de apoyo contenida en el anexo 1 de estas reglas de operación (disponible en https://www.yucatan.gob.mx/docs/diario_oficial/diarios/2023/2023-08-01_2.pdf).
  3. Cuestionario básico para determinar la condición de vulnerabilidad social y económica, de acuerdo al anexo 2 de estas reglas de operación (disponible en https://www.yucatan.gob.mx/docs/diario_oficial/diarios/2023/2023-08-01_2.pdf).
  4. Oficio expedido por los Servicios de Atención Integral de alguna dependencia, institución privada o sociedad civil donde brinden servicios de atención a personas víctimas de violencia de género en situación de violencia, mediante el cual se acredite que la persona interesada recibe actualmente servicios psicológicos, jurídicos o de trabajo social derivados de la situación de violencia, el cual podrá ser acorde con el formato contenido en el anexo 5 de estas reglas de operación (disponible en https://www.yucatan.gob.mx/docs/diario_oficial/diarios/2023/2023-08-01_2.pdf).
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Apoyo económico

  1. Consultar la convocatoria en la página oficial de la Secretaría https://mujeres.yucatan.gob.mx así como de manera física, en las instituciones públicas con las que lo acuerde la Secretaría.
  2. Entregar la documentación en las oficinas de la Secretaría de las Mujeres, ubicada en Circuito Colonia #189 por 17 y 19 colonia Miraflores, en las fechas y horario señalados en la convocatoria.
  3. En caso que la documentación cumpla con lo establecido en las reglas de operación, se le proporcionará un número de folio que servirá para dar seguimiento a su solicitud. En caso de incumplimiento, la Secretaría le otorgará un plazo máximo de tres días hábiles para que solvente la inconsistencia o inconsistencias presentadas; excedido este plazo, la solicitud será desechada y para acceder a los apoyos del programa, la solicitante deberá de presentar nuevamente su solicitud.
  4. Las personas mujeres interesadas en recibir el apoyo, acudirán al lugar señalado por la Secretaría, en el día y la hora determinados para tal efecto, y suscribirán la carta compromiso. En este acto, la Secretaría le explicará a la beneficiaria la forma, el contenido y los términos que deberán cumplir los informes que deba presentar mensualmente.
  5. La solicitante será notificada, por teléfono o correo electrónico, la aprobación o no de su solicitud. En caso de aprobación se le informará el día, hora y lugar para suscribir y entregar la carta compromiso. En caso de no aprobación, la solicitante podrá presentar nuevamente su solicitud, cuyo trámite iniciará de nueva cuenta conforme al procedimiento establecido en las reglas de operación.
  6. Las personas mujeres interesadas en recibir el apoyo, acudirán al lugar señalado por la Secretaría, en el día y la hora determinados para tal efecto, y suscribirán la carta compromiso. En este acto, la Secretaría le explicará a la beneficiaria la forma, el contenido y los términos que deberán cumplir los informes que deba presentar mensualmente.
  7. La Secretaría entregará a la beneficiaria el cheque bancario correspondiente.

 Apoyo en especie

  1. Consultar la convocatoria en la página oficial de la Secretaría https://mujeres.yucatan.gob.mx así como de manera física, en las instituciones públicas con las que lo acuerde la Secretaría.
  2. La Secretaría detectará la necesidad en los procesos de atención integral ante la violencia de género y derivará a las víctimas directas o indirectas con la trabajadora social adscrita del Departamento de Trabajo Social de la Dirección de Atención a la Violencia en Municipios.
  3. La Trabajadora Social asesorará y acompañará a las personas víctimas de violencia de género, en su caso, en los trámites referentes a la documentación solicitada.
  4. La Trabajadora Social canaliza a la persona víctima de violencia de género al área de servicios integrales para que se le realice el cuestionario básico de vulnerabilidad social y económica, contenido en el anexo 2 de las reglas de operación, y se determinará si la persona víctima de violencia de género, es o no candidata según lo detectado en el cuestionario.
  5. La Trabajadora Social verificará que la persona interesada cumpla con la documentación. En caso de que la documentación no esté completa, la Trabajadora Social dará un plazo de tres días para complementar la información requerida.
  6. La Trabajadora Social informará, por vía telefónica, a la persona solicitante de la procedencia o no de su solicitud y le indicará el tiempo en que le será entregado el apoyo.
  7. La persona beneficiaria acudirá en la fecha y lugar indicado por la Secretaría para recibir el apoyo correspondiente.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas
Tema: Mujeres
Objetivo: Reducir la incidencia de las violencias hacia las mujeres en el estado
Programa presupuestario
482 Prevención y Atención a las Violencias contra las Mujeres
Datos de contacto

Apoyo económico

Martín Balan Guillén
Jefe del Departamento Fortalecimiento Institucional para el Empoderamiento
Dirección de Autonomía y Empoderamiento de las Mujeres
Secretaría de las Mujeres
Correo electrónico: martin.balan@yucatan.gob.mx
Teléfono: 99 99 23 37 11 ext. 52025
Dirección: Calle 14 Núm. 189 x calle 17, CP 97179, colonia Miraflores, Mérida, Yucatán
Horario de atención: De 8:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes

Apoyo en especie

Thalía Castro Landero
Jefa de Departamento de Trabajo Social
Dirección de Atención a la Violencia en Municipios
Secretaría de las Mujeres
Correo electrónico: thalia.castro@yucatan.gob.mx
Teléfono: 99 99 28 53 00
Dirección: Calle 66 s/n por 39 y 41 colonia Centro, Mérida, Yucatán.
Horario de atención: de 8:00 am a 8:00 pm de lunes a viernes; sábados de 9:00 am a 1:00 pm.

Responsable del programa

Myriam del Carmen Estrada Castillo.
Directora de Atención a la Violencia en Municipios

Otros sitios de atención

Centros Regionales Violeta de Tercer Nivel
Municipio: Buctzotz
Dirección: calle 32 s/n por 19 y 17 A (a lado del módulo del Programa Médico 24/7).
Horario de atención: de 08:00 am. a 3:00 p.m de lunes a viernes.
Municipio: Hunucmá
Dirección: calle 37 s/n por 38 y 40, colonia Fátima. En un espacio ubicado dentro del Instituto Municipal de la Mujer.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
Municipio: Izamal
Dirección: calle 25 s/n por 44, colonia San Francisco (DIF Municipal).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Kanasín:
Sede 1: Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial.
Dirección: calle 23 s/n por 36 y 38, colonia Centro.
Horario de atención: de 8:00 am a 2:00 pm de lunes a viernes.
Sede 2: Calle 14 x 25 y 23 diagonal. (A espaldas de la Unidad Básica de Rehabilitación Kanasín- DIF).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Maxcanú:
Dirección: al interior de la Universidad Tecnológica del Poniente. Calle 29 s/n colonia Tres cruces.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio:  Mérida
Dirección: calle 66 s/n por 39 y 41, colonia Centro.
Horario de atención:
8:00 am a 8:00 pm de lunes a viernes.
8:00 am a 1:00 pm sábados.
Municipio: Motul
Dirección: Calle 33 s/n por 26 y 28, colonia Centro (Ex oficinas de la CFE).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Oxkutzcab
Dirección: calle 53 s/n por 48 y 50, colonia Centro (interior del Palacio Municipal).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Progreso
Sede 1: Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial.
Dirección: calle 37 núm. 85 por 18 y 20, Puerto de Abrigo.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Sede 2: calle 39 s/n por 112 y 114 colonia Vicente Guerrero (Edificio del CENDI).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Tecoh
Dirección: calle 28 s/n por 39, colonia Xporver (se encuentra ubicado en el DIF municipal).
Horario de atención: de 8:00 am a 2:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Tekax
Sede 1: Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial.
Dirección: calle 41 s/n, Solar Número 2, Manzana 59.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
 
Sede 2: Centro Rosa Elena Escalante.
Dirección: calle 59 s/n por 66 y 68, colonia San Francisco.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Ticul
Dirección: calle 28 s/n por 17 esquina, colonia Mejorada.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Tizimín
Centro de Desarrollo Comunitario.
Dirección: calle 50 s/n por 79 y 81, colonia Adolfo López Mateos.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Umán
Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial.
Dirección: calle 25 No. 144, Carretera Umán-Celestún (Frente al Parque Deportivo Siglo XXI).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Valladolid
Centro Integral de Seguridad Pública y de Justicia.
Dirección: Tablaje catastral, 11199, Polígono Yokdzonot.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Yaxcabá
Dirección: calle 21 s/n por 22 y 24, colonia Centro.
Horario de atención: de 8:00 am a 2:00 pm de lunes a viernes.