Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Promotoras Comunitarias de la Prevención
Dependencia o entidad
Objetivo
Ampliar la cobertura de las acciones para la prevención del embarazo en la adolescencia mediante el otorgamiento de apoyos económicos a mujeres promotoras para la implementación de estas acciones en comunidades del estado.
Descripción

El programa incluye el otorgamiento de un apoyo económico bimestral por un monto de seis mil seiscientos pesos (son $6,600 pesos), durante un periodo de seis meses, para que las mujeres realicen actividades de prevención del embarazo en adolescentes y de las violencias contra mujeres, niñas y adolescentes en el municipio donde residen.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Apoyos económicos de $6,600 pesos bimestrales durante un periodo de seis meses.

Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del Estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Mujeres entre 14 y 59 años que cumplan con los requisitos establecidos en la regla de operación.

Requisitos para acceder al programa
  • Ser mujer.
  • Tener entre 14 y 59 años de edad.
  • No desempeñar cargo público o de elección popular alguno, al momento de realizar la solicitud para acceder al programa.
  • Participar en el programa de capacitación permanente que la Secretaría de las Mujeres proporcione a las personas seleccionadas.
  • Contar con constancias, reconocimientos u otra documentación probatoria de, al menos diez horas de capacitación recibidas emitida por la institución pública o privada que impartió el curso, con antigüedad no mayor a dos años. La capacitación a comprobar deberá consistir en alguno los siguientes temas: prevención del embarazo en la adolescencia, educación integral en sexualidad, uso de métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia y con medicamentos, aplicación de la NOM-046-SSA2-2005 "Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención", derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género, primeros auxilios psicológicos y/o atención primaria u orientación ante situaciones de violencia en razón de género contra las mujeres
  • Contar con domicilio en el estado de Yucatán.
  • Presentar la documentación establecida en las reglas de operación.

Deberán entregar la siguiente documentación, en original y/o copia legible:

  • Solicitud de apoyo debidamente llenada (Anexo I de la regla de operación https://mujeres.yucatan.gob.mx/campanias).
  • Identificación vigente y/o copia de la misma. Se considerarán documentos oficiales de identificación personal: la credencial escolar, la credencial de elector, el acta de nacimiento, la Clave Única de Registro de Población (C.U.R.P.), la licencia de conducir, el pasaporte, la cédula profesional o la cartilla militar. En caso de que el centro educativo no emita credenciales, se considerará como documento de identificación la constancia de estudios con fotografía. Este documento quedará exento de entrega cuando la solicitante sea menor de 18 años de edad y no se encuentre realizando estudios escolarizados.
  • La población con edad entre 14 y 17 años no escolarizada, podrá realizar la solicitud sin el documento de identificación emitido por un centro escolar; cuya solicitud será revisada por el Comité Técnico.
  • En caso de ser extranjera, deberá exhibir documento migratorio vigente emitido por el Instituto Nacional de Migración, en original y copia.
  • Comprobante del domicilio familiar que compruebe la residencia en el estado de Yucatán, con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha de presentación de la solicitud de apoyo. Se considerarán comprobantes domiciliarios los recibos de pago de servicios de luz, agua potable o telefonía fija. No será necesario que el domicilio referido en el comprobante presentado coincida con el documento de identidad presentado.
  • Carta de Deslinde de cargo o función pública (Anexo II de la regla de operación https://mujeres.yucatan.gob.mx/campanias), donde conste, bajo protesta de decir verdad, que la persona solicitante no desempeña, al momento de realizar la solicitud ni desempeñará durante el periodo en que sea beneficiaria del programa, cargo o función pública o puesto de elección popular alguno y que conoce los alcances de las responsabilidades administrativas y penales en la que estaría incurriendo, en caso contrario.
  • Consentimiento informado de la tutora o tutor en caso de solicitantes menores a los 18 años de edad (Anexo III de la regla de operación https://mujeres.yucatan.gob.mx/campanias).
  • Plan de trabajo a implementar en el municipio donde reside, a través del formato contenido en el Anexo IV de la regla de operación https://mujeres.yucatan.gob.mx/campanias).
  • Carta compromiso contenida en el Anexo V de la regla de operación https://mujeres.yucatan.gob.mx/campanias), sobre la aceptación de entregar a la Secretaría de manera trimestral los probatorios que permitan dar fe de la implementación de las acciones con medios de verificación adecuados a la naturaleza de las mismas que hayan sido realizadas durante el bimestre para el que se recibirá el apoyo, una vez finalizado el último día del periodo.
  • Copia o digitalización o documento electrónico comprobatorio que acredite al menos diez horas de capacitación recibidas, con antigüedad no mayor a dos años, expedido por alguna institución pública o privada, en los siguientes temas: prevención del embarazo en la adolescencia, educación integral en sexualidad, uso de métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia y con medicamentos, aplicación de la NOM-046-SSA2-2005 "Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención"; derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género, primeros auxilios psicológicos y/o atención primaria u orientación ante situaciones de violencia en razón de género contra las mujeres.

Las personas que resulten ser beneficiarias del programa y que, a consideración del Comité Técnico no sean susceptibles de recibir el pago mediante cheque de caja, deberán entregar la siguiente documentación, en original y/o copia legible para realizar el pago mediante transferencia electrónica:

  • Copia o impresión legible de la carátula bancaria en la que se identifique su nombre, domicilio, la CLABE interbancaria y número de la cuenta expedida por la institución bancaria de su elección, con establecimiento dentro de los límites del territorio en el Estado de Yucatán y; con la cual, haya establecido un contrato de manera voluntaria para la expedición del documento solicitado.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Consultar la convocatoria en el sitio web de la Secretaría de las Mujeres (https://mujeres.yucatan.gob.mx/campanias), en los Centros Regionales Violeta o redes sociales oficiales de la Secretaría.
  2. Entregar la documentación en el lugar, fecha y horario establecido en la convocatoria del programa.
  3. La solicitante, mediante llamada telefónica, se le proporcionará el folio de su solicitud y las fechas, modalidades y horarios de las capacitaciones que se impartirán.
  4. La solicitante se inscribirá al curso de capacitación mediante el formulario de inscripción que le proporcionará la Secretaría.
  5. La solicitante acude a las capacitaciones brindadas por la Secretaría.
  6. En caso de cumplimiento con la documentación presentada, se le otorgará a la solicitante un número de folio con el que podrá dar seguimiento a su solicitud. En caso de incumplimiento, la Secretaría notificará a la mujer solicitante para que solvente la inconsistencia o las inconsistencias presentadas. Excedido el plazo, la solicitud será desechada y, para acceder a los apoyos del programa, la mujer deberá presentar una nueva solicitud, si la convocatoria se encuentra aún abierta.
  7. Consultar el padrón de personas beneficiarias en la página oficial de la Secretaría (https://mujeres.yucatan.gob.mx/campanias).
  8. La mujer seleccionada recibirá el apoyo económico una vez presentado el primer informe de actividades.
  9. Después de la publicación de las mujeres seleccionadas para participar en el programa, la Secretaría se comunicará con las mujeres seleccionadas y en caso que alguna no responda se brindará un periodo de 10 días hábiles para contactar a la coordinadora del programa. En caso de persistir la inactividad, se procederá a contactar a la siguiente persona en el padrón de solicitantes para su beneficio y participación en el programa.
  10. Cuando una beneficiaria decida voluntariamente darse de baja del programa, deberá notificarlo a la coordinadora del mismo mediante escrito libre donde obre nombre completo, municipio y firma, el cuál deberá ser entregado a la Dirección de Prevención para el trámite correspondiente.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas
Tema: Salud y bienestar
Objetivo: Mejorar los mecanismos de promoción de la salud para prevenir enfermedades y trastornos que afectan a la población del estado.
Programa presupuestario
430 Prevención del Embarazo en Adolescentes
Datos de contacto

Julia Teresa Marín Rivas
Jefa de Prevención del Embarazo en Adolescentes
Dirección de Prevención
Secretaría de las Mujeres
Correo electrónico: julia.marinr@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 923 37 11 Ext. 52029
Dirección: Calle 14 Núm. 189 x calle 17, CP 97179, Colonia Miraflores, Mérida, Yucatán
Horario de atención: 9:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes

Responsable del programa

Sandra Mariana Montes Macías
Directora de Prevención

Otros sitios de atención

Centros Regionales Violeta
Municipio: Buctzotz
Dirección: calle 32 s/n por 19 y 17 A (a lado del módulo del Programa Médico 24/7).
Horario de atención: de 08:00 am. a 3:00 p.m de lunes a viernes.
Municipio: Celestún
Dirección: calle 8 s/n por 5 y 7 colonia Hobonché (a una cuadra de la escuela Primaria "José Alayola Prevé).
Horario de atención: de 08:00 am. a 3:00 p.m de lunes a viernes.
Municipio: Chankom
Dirección: calle 33 s/n por 28 y 30, colonia Centro (se encuentra ubicado frente al Centro de Salud)
Horario de atención: de 8:00 am. a 3:00 pm de lunes a viernes
Municipio: Dzemul
Dirección: calle 18 s/n  por 19 y 19 A, colonia Centro (se encuentra ubicado a un costado de las instalaciones del DIF municipal).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
Municipio: Dzilam de Bravo
Dirección: calle 15 s/n por 18 y 22 (se encuentra ubicado al interior de la Casa de Cultura).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
Municipio: Espita
Dirección: calle 27 x 12, Fraccionamiento El Sauce (se encuentra ubicado en el antiguo edificio de la Unidad Básica de Rehabilitación)
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
Municipio: Halachó
Dirección: calle 21 s/n por 14 y 16, colonia Centro (se encuentra ubicado a un costado del módulo del programa Médico 24/7).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
Municipio: Homún
Dirección: calle 17 s/n por 22 y 24, colonia Centro (se encuentra ubicado al interior del módulo del Programa Médico 24/7).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
Municipio: Hunucmá
Dirección: calle 37 s/n por 38 y 40, colonia Fátima. En un espacio ubicado dentro del Instituto Municipal de la Mujer.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
Municipio: Izamal
Dirección: calle 25 s/n por 44, colonia San Francisco (DIF Municipal).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Kanasín:
Sede 1: Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial.
Dirección: calle 23 s/n por 36 y 38, colonia Centro.
Horario de atención: de 8:00 am a 2:00 pm de lunes a viernes.
Sede 2: Calle 14 x 25 y 23 diagonal. (A espaldas de la Unidad Básica de Rehabilitación Kanasín- DIF).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Maxcanú:
Dirección: al interior de la Universidad Tecnológica del Poniente. Calle 29 s/n colonia Tres cruces.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Mayapán
Dirección: calle 20 s/n por 27 y 29, colonia San Juan (se encuentra ubicado a un lado de la CONAGUA).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio:  Mérida
Dirección: calle 66 s/n por 39 y 41, colonia Centro.
Horario de atención:
8:00 am a 8:00 pm de lunes a viernes.
8:00 am a 1:00 pm sábados.
Municipio: Motul
Dirección: Calle 33 s/n por 26 y 28, colonia Centro (Ex oficinas de la CFE).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Oxkutzcab
Dirección: calle 53 s/n por 48 y 50, colonia Centro (interior del Palacio Municipal).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Panabá
Dirección: calle 15 s/n por 20 y 22 (se encuentra ubicado al interior del Centro Comunitario)
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
Municipio: Peto
Ubicación: calle 36 núm. 221 A por 29 y 31, colonia Centro.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
Municipio: Progreso
Sede 1: Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial.
Dirección: calle 37 núm. 85 por 18 y 20, Puerto de Abrigo.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Sede 2: calle 39 s/n por 112 y 114 colonia Vicente Guerrero (Edificio del CENDI).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Quintana Roo
Dirección: calle 20 s/n por 15, carretera a Cenotillo (se encuentra ubicado en la Ex-estación del tren).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
Municipio: Sotuta
Dirección: calle 20 s/n por 19 y 21, colonia Centro (se encuentra ubicado a un costado del Castillo Nachi Cocom).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Tahdziú
Dirección: calle 17 x 16 y 18, colonia San Bernardino (se encuentra ubicado al interior del ex-comedor comunitario).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
Municipio: Tecoh
Dirección: calle 28 s/n por 39, colonia Xporver (se encuentra ubicado en el DIF municipal).
Horario de atención: de 8:00 am a 2:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Tekax
Sede 1: Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial.
Dirección: calle 41 s/n, Solar Número 2, Manzana 59.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
 
Sede 2: Centro Rosa Elena Escalante.
Dirección: calle 59 s/n por 66 y 68, colonia San Francisco.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Temax
Dirección: calle 27 s/n por 24 y 26, colonia Centro (se encuentra ubicado a un costado del Ex- comedor de la Instancia Municipal en Yucatán (CIMAY)).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Ticul
Dirección: calle 28 s/n por 17 esquina, colonia Mejorada.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Tixcacalcupul
Dirección: calle 12 s/n por 11 y 13, colonia Centro (se encuentra ubicado en los bajos del Palacio Municipal)
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes
Municipio: Tizimín
Centro de Desarrollo Comunitario.
Dirección: calle 50 s/n por 79 y 81, colonia Adolfo López Mateos.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Umán
Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial.
Dirección: calle 25 No. 144, Carretera Umán-Celestún (Frente al Parque Deportivo Siglo XXI).
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Valladolid
Centro Integral de Seguridad Pública y de Justicia.
Dirección: Tablaje catastral, 11199, Polígono Chan Yokdzonot.
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Municipio: Yaxcabá
Dirección: calle 21 s/n por 22 y 24, colonia Centro.
Horario de atención: de 8:00 am a 2:00 pm de lunes a viernes.
 

 

Otras oficinas
Municipio: Tizimín
Instituto Municipal de la Mujer
Dirección: Calle 50 s/n x 79 y 81, Col. Adolfo López Mateos, C.P. 97700
Teléfono: N/D
Correo electrónico: N/D
Horario y días de atención: De 9:00 am a 4:00 pm, de lunes a viernes.