Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Yucatán » Recursos naturales » Flora »
Zapote

Familia: Sapotaceae

Nombre Científico: Manilkara zapota (L.) Van Royen

Nombre común en español: Zapote

Nombre común en maya: Sak-Yá

Breve descripción de la especie:
Árbol que alcanza hasta los 40 m. de altura, perennifolio, hojas simples, flores solitarias dulcemente perfumadas corola blanca florece de marzo a julio, frutos en forma de bayas cáscara morena y áspera, endocarpio carnoso y jugoso muy dulce, semillas de color negro y brillantes.

Descripción de su hábitat:
Se desarrolla en selvas alta perennifolia y subperennifolia, medianas subcaducifolia y subperennifolias y en forma aislada entre agrupaciones de hidrófitos.

Usos tradicionales de la especie:
La fruta es apreciada por su agradable sabor, el latex es usado para fabricar el chicle, su madera se utiliza para construir casas, embarcaderos, durmientes, postes, muebles, vigas, sillas de montar, etc. Se emplea como árbol de sombra en parques y jardines.

Estado de conservación:
Bueno.

Acciones de Gobierno encaminadas a su conservación:
Especie que se encuentra en reproducción en los viveros de la Secretaría de Ecología para su posterior donación a programas de reforestación con fines de restauración ecológica, agroforestería y reforestación urbana. Especie muy apreciada para programas de reforestación por ser considerada una especie multiusos.