Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Yucatán » Haciendas »
San Lorenzo Aké
Municipio: Tixkokob

Situada en la zona arqueológica de Aké, a 8 kilómetros aproximadamente de Tixkokob por el camino que va a Tahmek.

San Lorenzo Aké tuvo su origen y pasado cuando se formaron las antiguas estancias ganaderas durante la época colonial. Un factor que desfavorecía a la hacienda fue el estar llena de cerros arqueológicos, ya que parte de la misma construcción, se encuentra sobre una extensa plataforma arqueológica de poca altura que limita la finca por el oeste.

Al norte de la hacienda sobre una plataforma Prehispanica alta, se construyó una pequeña iglesia.

La información más antigua de esta histórica hacienda, se concentra en un documento notarial de 1810.

Dicho documento perteneció a Doña Idelfonsa de Marco Bermejo. En esa época la hacienda tuvo un valor de $8,933.00 reales considerando el valor de la tierra y sus animales. Esta hacienda fue pasando de generación en generación hasta que en 1906 se destruyó a consecuencia de un incendio y Doña Josefa de Regil de Portuhondo la compra anexándole Manzun con una extensión de 2769 hectáreas. En 1907 pasa a ser dueño Don Ricardo Medina Hubbe, en 1908 Doña Cleta Casares de Peón.

En 1910 se compra en forma mancomunada a Don Felipe Solís y Rafael Duarte, pero en 1933 se disuelve la sociedad civil y en 1934 la hacienda se da como herencia a 8 personas de las cuales está el propietario actual de la misma, Don Vicente Solís Aznar.

Aún en nuestro días podemos maravillarnos con su arquitectura monumental y visitar las ruinas cercanas a la hacienda San Lorenzo Aké que se conocen con el mismo nombre. Y podemos decir que aún nos quedan por encontrar valiosos tesoros que probablemente se encuentran aún ocultos en los escombros de sus terrenos.

Ubicación