Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2024
Inicio » Yucatán » Haciendas »
San Antonio Hool
Municipio: Mérida

Ubicada en Mérida, Yucatán, la Hacienda San Antonio Hool conjuga años de historia y tradición con modernidad y elegancia en cada espacio. Cuenta con gran valor histórico y cultural que forma parte del catálogo de Haciendas protegidas por el INAH.

El nombre San Antonio Hool hace referencia a San Antonio de Padua. El toponímico "Hool" es de origen maya y significa hoyo o concavidad en la tierra, igual se puede traducir como puerta o acceso. Este apelativo es debido a que era muy común entre los mayas prehispánicos que un rasgo o marca de la naturaleza fuera el motivo para nombrar un lugar.

San Antonio Hool, desde el período colonial y durante casi todo el siglo XIX, fue una hacienda ganadera y agrícola que tuvo múltiples procesos de compra y venta en diversos momentos de su devenir según registros históricos, con sus respectivos gravámenes hasta concluir el período colonial en la segunda década del siglo XX, siendo el propietario más antiguo de quien se tiene conocimiento el brigadier D. Roque de Alpuche, en el año de 1683.

Para su restauración se contó con los mejores arquitectos, ingenieros, paisajistas, restauradores y decoradores que lograron espacios de lujo e intimidad de la más alta calidad.

El conjunto hacendario consta de jardín principal, cuarto de máquinas, pabellón alberca, capilla, cava y la casa principal con 8 majestuosas y espaciosas habitaciones que brindan lujo, intimidad y exclusividad.

https://www.sanantoniohool.com

Ubicación