Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2024
Inicio » Yucatán » Recursos naturales » Fauna »
Puma

Nombre común de la especie: Puma

Status de depredación: Amenazado

Nombre en lengua maya: Koh

Nombre Científico: Puma concolor

Características mas importantes de la especie:
En estado adulto esta especie alcanza entre 2 y 2.4 m de longitud. Las orejas son redondeadas. La cola es larga y representa cerca de un tercio de la longitud total del animal. El pelaje es variable en longitud y textura, aunque normalmente corto y algo áspero, de color uniforme, pardo grisáceo claro a pardo oscuro rojizo. Los lados del rostro, la parte trasera de las orejas y el extremo de la cola son oscuros. El frente de la boca, la garganta y el vientre son de color blanquecino cremoso. Solo las crías presentan manchas.

Distribución:
Desde el oeste de Canadá y de Estados Unidos de América, por todo México hasta la Patagonia. En países de América Central y del Sur tales como Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela. La Subespecie Puma concolor coryi habita en Florida y los estados adyacentes del sureste de los Estados Unidos de Norteamérica; la Subespecie Puma concolor costaricensis se encuentra desde Costa Rica y la mitad sureste de Nicaragua hasta el sur de Panamá; la Subespecie Puma concolor cougar se encuentra en el este de los Estados Unidos de Norteamérica.

Descripción de su hábitat:
Se adapta con facilidad tanto a las altas montañas, como a las áreas secas y desérticas o a la sabana. Lo importante para este felino es la presencia de venados en el hábitat, pues es su presa favorita.

Usos tradicionales de la especie:
Se considera trofeo de caza cinegética.

Estado de conservación:
UICN: Near Threatened, cercano a ser amenazado. CITES: Apendices I y II. En el Apéndice I se incluyen todas las especies en peligro de extinción. El comercio en especímenes de esas especies se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales. En el Apéndice II se incluyen especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia. En Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-ECOL -2001.

Acciones de Gobierno encaminadas a su conservación:
Su aprovechamiento esta regulado por la Ley General de Vida Silvestre a ser aprovechado bajo la modalidad de UMA’s, pero actualmente no existe ninguna UMA registrada que aproveche esta especie, solamente como zoológicos para reproducción en cautiverio.