Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2024
Inicio » Yucatán » Recursos naturales » Fauna »
Pijije

Nombre común de la especie: Pijije

Status de depredación: No está en lista de extinción.

Nombre en lengua maya: No tiene.

Nombre Científico: Dendrocygna autumnalis

Características más importantes de la especie:
Pato grande y largo, el pico y las patas son de color rosa (ocasionalmente rosa intenso), la cabeza y el cuello son de color gris. También se le conoce como "pato silbador" por el llamado que emiten semejante a un silbido.

Distribución:
Desde el sur del estado de Arizona en los Estados Unidos hasta el centro del estado de Sonora, por ambas costas de México y el sureste de Texas; de allí a través de Centroamérica hacia Panamá, Colombia y Venezuela (incluyendo Aruba y Bonaire en las Antillas Holandesas). También en Trinidad, Guyana y Surinam; al sur, hacia el oeste de los Andes y hasta el oeste de Ecuador. Además el este de los Andes (rara en Amazonia). Está presente también en el este de Ecuador, el este del Perú, este y sur de Brasil, norte y este de Bolivia, parte de Paraguay y el norte de Argentina.

Descripción de su hábitat:
Humedales y lagunas costeras.

Usos tradicionales de la especie:
Se considera ave de caza cinegética; Normalmente no se le caza para alimento, ya que su carne es "mariscosa" debido a la alimentación que lleva.

Estado de conservación:
No aparece en ningún listado de protección de especies. Sus poblaciones son abundantes principalmente en humedales asociados a áreas de cultivo como maíz y arroz

Acciones de Gobierno encaminadas a su conservación:
Promover el esquema de UMA extensiva en los humedales de la costa yucateca, restauración de humedales con participación de las comunidades costeras.