Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Yucatán » Recursos naturales » Fauna »
Pavo de monte

Nombre común de la especie: Pavo de Monte

Status de depredación: Amenazado

Nombre en lengua maya: Kutz

Nombre Científico: Meleagris ocellata

Características mas importantes de la especie:
Es un ave grande, de 80 a 102 cm de longitud total. Los machos tienen la cabeza y la parte superior del cuello desnudas, de color azul brillante y con verrugas de color naranja. Las verrugas son más abundantes hacia la parte superior de la cabeza (las más grandes pueden ser infladas por el ave). También presenta un área desnuda de color rojo alrededor de los ojos. Las patas son de color rojizo. El plumaje del cuello y del dorso tiene reflejos metálicos verdiazules, las plumas intermedias del ala son de color cobrizo. La cola es moderadamente larga y cada pluma termina en una mancha de color azul oscuro o índigo, rematada por un extremo cobrizo. Las hembras son similares a los machos, de tamaño menor, con la cola mucho más corta y las verrugas mucho menos desarrolladas.

Distribución:
Esta presente en el sureste de México (Tabasco y la Península de Yucatán), en la región del Petén guatemalteco, en el Norte de Guatemala y en la parte adyacente de Belice.

Descripción de su hábitat:
Selvas Bajas y medianas subcaducifolias no perturbadas o con poca perturbación.

Usos tradicionales de la especie:
Caza de subsistencia , como alimento, , las plumas sirven de ornamento, es apreciado como trofeo de caza cinegético.

Estado de conservación:
UICN: Near Threatened, cercano a ser amenazado. NOM-059-ECOL-2001. Amenazada (A).

Acciones de Gobierno encaminadas a su conservación:
Promover su conservación y manejo bajo la modalidad de UMA’s extensivas en sus zonas de distribución natural, con el fin de su aprovechamiento como ave de interés cinegético.