Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Yucatán » Recursos naturales » Fauna »
Matraca

Nombre común de la especie: Matraca

Status de depredación: En Peligro de Extinción

Nombre en lengua maya: No tiene

Nombre Científico: Campylorhynchus yucatanicus

Características mas importantes de la especie:
Es una ave pequeña de color café jaspeado, que se encuentra en los matorrales de duna costera. Es una especie endémica de la Península de Yucatán. Una característica que la hace especial es que tanto la hembra como el macho cantan al mismo tiempo para defender su territorio. Esta especie debe su nombre al canto que emite.

Distribución:
Se encuentra desde las costas de Río Lagartos hasta las de Celestún, sobre el litoral. Los registros más recientes indican que se localiza sólo en algunos lugares al oriente del municipio de Dzilam de Bravo, en el tramo comprendido entre el municipio de Telchac Puerto y el municipio de Progreso denominado San Benito, así como en los alrededores de los puertos de Sisal y Celestún.

Descripción de su hábitat:
Zona de vegetación conocida como duna costera, donde abunda también vegetación de cactáceas y arbustos xerófitos. Habita, pues, en una zona muy específica de vegetación, que sólo se encuentra al centro de la costa norte de Yucatán.

Usos tradicionales de la especie:
No se tienen registros de usos tradicionales. Los observadores de aves le proporcionan especial atención por su rareza y endemismo.

Estado de conservación:
UICN: NEAR THREATENED (NT), que significa cercanamente amenazada. NOM-059-ECOL-2001 como especie en Peligro de Extinción (P).

Acciones de Gobierno encaminadas a su conservación:
Mantenerla dentro de la NOM-059 ECOL-2001. Evitar la destrucción de su hábitat, promover la reforestación de la duna costera a través de la participación de los habitantes de las zonas costeras.