Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Yucatán » Arqueología »
Kabáh

"El señor de la mano fuerte y poderosa"

Municipio: Santa Elena

Declarada Parque Estatal desde 1993. La referencia más antigua a este asentamiento es la que aparece en el Chilam Balam de Chumayel. Según fray Estanislao Carrillo, cura de Ticul, en la primera mitad del siglo XIX, el nombre de Kabáh proviene del maya yucateco kab, mano y ah, que se refiere al pronombre él. Lo tradujo como "El señor de la mano fuerte y poderosa".

A fines del siglo XIX, el explorador Teobert Maler lo llamó Kabahau-can: kab, mano; ah, ahau, señor, y can, serpiente, es decir, "El señor que sujeta a la serpiente o el que tiene la serpiente real en la mano".

Ciudad conocida como el segundo centro religioso más grande del estilo Puuc. Su época de mayor apogeo, fue hacia el año 800 d.C. Su período de auge coincidió con el de Uxmal durante los siglos IX y X y como éste, quedó abandonado en el siglo XI.

En este antiguo asentamiento hay un sistema de sacbés internos que se distribuyen sobre un eje orientado en dirección norte-sur y que sirve como referencia para ubicar los principales conjuntos arquitectónicos. Entre las principales construcciones del sitio se encuentran: El Palacio, ubicado en un alta explanada que conforma un cuadrángulo; La Gran Pirámide y un arco que marca el acceso principal al sitio por el sacbé de Uxmal; el edificio conocido como Manos Rojas y una de las más importantes estructuras mayas de todos los períodos y sitios llamada Codz Pop.

El Codz Pop es la estructura más importante y con mayor grado de restauración. La palabra pop tiene varios significados, entre ellos estera, y codz hace referencia a la forma enrollada de la nariz del dios Chaac, representado en 250 mascarones tallados en piedra a todo lo largo y a lo ancho de la fachada poniente de este edificio, si bien debe añadirse que pop tiene una connotación relacionada con alta jerarquía o divinidad y es el nombre del primer mes del calendario maya. El edificio se encuentra sobre el costado poniente de una gran plataforma, procedido por una plaza; en ésta hay una segunda forma donde se descubrieron inscripciones jeroglíficas interpretadas como glifos y emblema de Uxmal y Kabáh, además del nombre de Chaac atribuido a un señor de Uxmal.

La crujía que ve hacia la plaza tiene cinco aposentos, cada uno con dos habitaciones intercomunicadas mediante una escalinata con la forma de un mascarón de Chaac. Por su parte la crujía opuesta, en el ala oriente, tiene diez cámaras. Sobre el friso, muy deteriorado, se conservan casi completas dos de siete esculturas de dignatarios mayas con tocados que rematan en mascarones de Chaac y como fondo, un penacho de plumas. Personajes como éstos aparecen también en la habitación central, sobre jambas esculpidas en las que se distinguen escenas de captura de prisioneros; aparecen también guerreros que portan cuchillos y lanzadardos. Los dignatarios representados tienen la particularidad de llevar una anteojera o máscara monocular que alcanza a cubrirles parcialmente el pómulo y la boca.

Un arco maya en aparente aislamiento se mantiene hacia el oeste sobre una pequeña plataforma. El arco señala, por un lado, el inicio del sacbé de 18 km. que conduce a Uxmal, y por el otro, el comienzo de un sacbé interno. La construcción ostenta dos pilares con moldura sencilla en la parte superior, a partir de la cual se desarrolla la bóveda maya. Fue un portal que marcó, de manera sencilla y a la vez majestuosa la vinculación política y territorial de Kabáh con Uxmal.

Kabáh se localiza a 23 km. al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261; desviación a la derecha en el km. 16, y a 140 km. al sur de Mérida.

Ubicación