Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Yucatán » Recursos naturales » Fauna »
Cocodrilo de pantano

Nombre común de la especie: Cocodrilo de Pantano

Status de depredación: Protección Especial

Nombre en lengua maya: Itzam can ain o Ayim

Nombre Científico: Crocodylus moreleti

Características mas importantes de la especie:
Se distingue por ser de tamaño promedio entre los 3 a 3.5 metros. Las crías al nacer miden entre 25 y 30 cm. La cabeza es aplanada y ancha, hocico relativamente corto y bastante redondeado en la punta.

Distribución:
Se tienen registros en los Estados de Chiapas, Campeche, Colima, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y como especie introducida en Sinaloa. También se le encuentra en Belice y el norte de Guatemala.

Descripción de su hábitat:
Se le considera primariamente de agua dulce de pantanos, estanques o humedales, arroyos, ciénegas, lagunas, ríos de corriente lenta así como en cenotes y manantiales, y raras veces en ríos caudalosos, existiendo algunos registros por parte de pescadores, que hablan de la presencia de este cocodrilo en aguas salobres. Es frecuente encontrar la especie en aguas con poca corriente o estancadas que pueden ser claras o turbias, con abundante vegetación, acuática enraizada o flotante y poco profundas. Esta especie se encuentra en lugares de selva tropical lluviosa o de sabana y con vegetación acuática, dominando en los manglares y popales y más hacia el continente en otros tipos de vegetación acuática.

Usos tradicionales de la especie:
Su piel gruesa y durable se emplea para la elaboración de zapatos, bolsas, cinturones y otros accesorios. Su carne sirve en algunas zonas como alimento debido a su buen sabor. Las crías y juveniles tienen gran demanda como mascotas exóticas.

Estado de conservación:
UICN: Lower Risk (LR), lo cual significa que esta considerado como en Riesgo Bajo. NOM-059-ECOL-2001, señalada como especie bajo Protección Especial (Pr).

Acciones de Gobierno encaminadas a su conservación:
Es propósito del Gobierno mantenerla dentro de la NOM-059-ECOL-2001; promover su manejo y aprovechamiento bajo el esquema de UMA’s; así como continuar con el desarrollo del Proyecto de Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de los Crocodylia en México (COMACROM).