Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Yucatán » Recursos naturales » Flora »
Ceiba

Familia: Bombacaceae

Nombre Científico: Ceiba pentandra (L.) Gaertn.

Nombre común en español: Ceiba, pochote

Nombre común en maya: Y axché

Breve descripción de la especie:
Árbol gigantesco de los más grandes en la América tropical, caducifolio, de 20 a 40 m. (hasta de 70 m.) de altura ( en Yucatán alcanza hasta los 20 m. de altura), copa redondeada o plana muy amplia, hojas palmado compuestas, tronco cilíndrico sólido, grueso y recto, con contrafuertes grandes, flores actinomórficas perfumadas con pétalos blancuzcos a rosados, florea de diciembre a marzo. Los frutos son cápsulas oblongas o elípticas que contienen muchas semillas globosas de 4 a 8 mm. rodeadas por abundante vello sedoso blanco a gris plateado.

Descripción de su hábitat:
Se desarrolla en selvas caducifolias, perennifolias, subperennifolias y subcaducifolias. Se desarrolla en gran variedad de condiciones edáficas, desde suelos arenosos con drenaje muy rápido hasta suelos arcillosos e inundables parte del año. Prospera en terrenos calizos a menudo sobre litosoles.

Usos tradicionales de la especie:
Su madera se emplea para fabricar canoas, balsas, centros para madera terciada, cajas de empaque, etc. La semilla es comestible cocida o tostada. el aceite de las semillas se usa para fabricar jabones. La fibra algodonosa que rodea las semillas se utiliza en la industria como aislante térmico y acústico en cámaras frigoríficas y aviones y también para rellenar colchones, almohadas, chamarras etc. También empleado en áreas verdes en zonas urbanas.

Estado de conservación:
Bueno.

Acciones de Gobierno encaminadas a su conservación:
Especie que se encuentra en reproducción en los viveros de la Secretaría de Ecología, para su posterior donación a programas de reforestación con fines de restauración ecológica y reforestación urbana. Especie muy apreciada para programas de reforestación por ser considerada una especie multiusos y por su valor cultural ya que fue considerado un árbol sagrado por los antiguos mayas.