Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Yucatán » Arqueología »
Aké
Municipio: Tixkokob

Ciudad prehispánica que jugó un papel importante en el aspecto político y estratégico durante el período Clásico, entre 250 y 900 d.C., ya que se localiza precisamente entre Izamal y la antigua ciudad de Thó (actual ciudad de Mérida), sobreviviendo hasta el año 1450 d.C.

Cubrió unos cuatro km2. Entre los conjuntos arquitectónicos aún conservados destaca El Palacio. En la parte central se encuentra una explanada, conocida como la Gran Plaza. Alrededor de esta área se pueden observar los edificios principales en donde vivía la clase gobernante.

Sobresale su sacbé (camino blanco prehispánico) de 32 km. de largo, por medio del cual se unía con Izamal. Tiene una muralla que rodea la ciudad y cubre parte del sacbé, lo que sugiere la existencia de conflictos entre estas dos grandes ciudades, alguna vez aliadas.

Cuenta con una gran variedad de atractivos como la hacienda henequenera San Lorenzo Aké, que ha florecido durante años gracias al cuidado de sus dueños, añejas máquinas desfibradoras donde aún se trabaja el "oro verde" (henequén o sisal), los antiguos sacbés (caminos mayas) y un cenote tipo caverna.

Aké se ubica a 32 km. de la ciudad de Mérida, por la carretera núm. 80 a Tixkokob; desviación a la derecha en el km. 25.

Ubicación