Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Gobierno del Estado envía al Congreso local la propuesta de presupuesto para 2024 que atiende las necesidades de la población, impulsando el desarrollo económico, bienestar y seguridad de Yucatán.

Sábado, 25 de noviembre de 2023

-En respaldo a la economía de las familias yucatecas, el proyecto de presupuesto para 2024 no contempla nuevos impuestos o contribuciones que eleven la carga fiscal para los ciudadanos.

-La propuesta del Poder Ejecutivo privilegia el fortalecimiento de la inversión principalmente en los rubros para preservar la seguridad, salud, educación, el desarrollo económico y social.

-El proyecto de paquete fiscal para el próximo año fue aprobado por unanimidad en el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, integrado en su mayoría por representantes ciudadanos.

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2023.- El Gobierno del Estado de Yucatán presentó al Congreso del Estado la propuesta de presupuesto para el año 2024. Este presupuesto atiende las necesidades de la población impulsando el desarrollo económico, fortaleciendo la seguridad, modernizando la educación pública, transformando el transporte público y ampliando el acceso a los servicios de salud.

El paquete fiscal se caracteriza por su enfoque en la responsabilidad financiera y la austeridad, especialmente en un contexto económico donde Yucatán enfrentará una reducción de casi 800 millones de pesos (mdp) en recursos federales.

Para apoyar la economía de las familias yucatecas, en el proyecto de presupuesto para 2024 no se contemplan nuevos impuestos o contribuciones que eleven la carga fiscal para la ciudadanía.

La propuesta para el próximo año destaca por su incremento del 15% en las funciones de seguridad y orden público, principalmente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con proyectos enfocados en mejorar las condiciones de los policías, incluyendo salarios dignos, afiliación al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), becas universitarias para sus hijos y acceso a servicios de salud de calidad en caso de riesgo. Dentro de las funciones de seguridad, también se contempla proyectos de prevención del delito de la SSP, entre otros proyectos.

En la función de salud, se propone un aumento de más de 300 mdp para, entre otras acciones, implementar la nueva estrategia de Salud Cercana, que incluye la operación de 24 horas en todos los Centros de Salud seis días a la semana, ofreciendo nuevos servicios como laboratorios, ultrasonidos, psicología y odontología, todos gratuitos para la población. También incluye los programas de Médico 24/7 y Médico a Domicilio.

En educación, se observa un crecimiento del 7%, para continuar con la modernización de la educación pública. Además de la nómina de maestros, destacan los proyectos para aumentar la matrícula en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), la implementación de la Agenda Estatal de inglés, así como de clases de robótica en escuelas primaria, secundaria y de preparatoria, y las becas de 100% para todas las mujeres que quieran estudiar carreras STEM.

A través de la nueva Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), recién creada como organismo autónomo, se incrementará el presupuesto de movilidad en más de 300 mdp, para continuar con la transformación estructural del transporte público, con nuevos autobuses y nuevas rutas "Va y Ven" y la apertura del IE-Tram, la primera ruta eléctrica en el sureste del país.

El presupuesto contempla una inversión pública de más de 3,700 mdp, con proyectos como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, que permitirá mejorar la conectividad del estado.

En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Roberto Suárez Coldwell y el Consejero Jurídico del Estado, Yussif Heredia Fritz, entregaron el proyecto de paquete fiscal del próximo año al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda y al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Erik Rihani González, así como al presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local, Jesús Pérez Ballote, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación por los diputados integrantes de la 63 legislatura.

Al respecto, el titular de la SAF, confió en que, tras un análisis responsable por parte de las y los diputados, se aprueben los recursos que permitan a Yucatán seguir transformándose, manteniendo y fortaleciendo las condiciones que han favorecido la llegada de inversiones, el aumento en los ingresos de las familias y la disminución de la pobreza.

Los municipios también recibirán una mayor asignación de presupuesto, al sumar un total mayor a los 9,847 mdp y el Poder Judicial recibirá un incremento de más de 220 mdp (+28%), para seguir trabajando en equipo acercando la justicia a las y los yucatecos.

Asimismo, el presupuesto contempla 1,085 mdp para el fortalecimiento del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), garantizando así el pago de las pensiones de los trabajadores.

El titular de la SAF destacó que el Proyecto de Presupuesto 2024 refleja la sostenibilidad de las finanzas públicas y reafirma el compromiso de mantener la seguridad en el estado, continuar con la modernización de la educación pública, transformar la movilidad y acercar los servicios de salud a toda la población.