Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Estado de Derecho y diálogo para todos prevalecen en Yucatán, asegura el Gobernador Mauricio Vila Dosal

Jueves, 23 de marzo de 2023

-Vila Dosal asistió a la toma de compromiso del Consejo Directivo de la Canaco-Servytur

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2023.- En Yucatán se respeta el Estado de Derecho y están las puertas abiertas para dialogar y dar los puntos de vista de todos, siempre y cuando lo hagan con apego a la ley y respetando la libertad de terceros, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal, durante la toma de compromiso del Consejo Directivo 2023 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), donde asumió la presidencia Levy Abraham Macari en lugar de Iván Rodríguez Gasque.

En ese marco, donde se anunció que Yucatán será sede del 106 Aniversario de la Concanaco-Servytur que se celebrará del 22 al 24 de noviembre, Vila Dosal subrayó que desde el Gobierno del Estado estamos en la mejor disposición de trabajar de manera coordinada por el bien de Yucatán.

Al reconocer el impulso que Vila Dosal le ha dado a Yucatán y que es ejemplo para muchas personas que se dedican al turismo, el presidente de la Concanaco-Servytur México, Héctor Tejada Shaar, felicitó al Gobernador por la forma de promover al estado a nivel nacional para atraer inversiones y generar más empleos.

En ese sentido, el Gobernador resaltó que, gracias al trabajo en equipo con la iniciativa privada, el Gobierno federal y los ayuntamientos, se están instalando las condiciones para que Yucatán siga avanzando, teniendo como objetivo en común que se generen las condiciones para que cualquier yucateco, con base en su esfuerzo y trabajo, pueda salir adelante.

Tras reconocer el trabajo que el presidente saliente, Iván Rodríguez Gasque, realizó a lo largo de 2 años en la Canaco-Servytur, Vila Dosal recordó que Yucatán está viviendo un momento histórico, pues el 2021 fue el año que más crecimiento económico ha habido, también donde más empleos se han generado. Mientras que el 2022 es el año que más turistas se recibieron, con la mayor inversión extranjera directa, con la menor incidencia delictiva, con el mayor número de estudiantes universitarios y la menor tasa de analfabetismo en la historia.

Destacó que se trabaja en la construcción de las dos nuevas centrales termoeléctricas que van a dar energía para los próximos 25 o 30 años con la ampliación del ducto de gas natural que nos va a permitir pagar menos en los recibos de energía eléctrica y atraer más infraestructura; además está la ampliación del Puerto de Progreso, el Tren Maya, que no solamente va a ser un tren comercial o turístico, sino también un tren de carga.

"Hoy, también estamos preparando a nuestros jóvenes en las universidades, en carreras como ciberseguridad. De hecho, a partir de agosto tendremos la primera carrera en ciberseguridad del sureste del país y, a partir de enero, la primera especialidad en ciberseguridad en todo el sureste del país", recordó.

Al celebrar que Yucatán sea sede del 106 Aniversario de la Concanaco Servytur, Vila Dosal recordó que hemos sido sede de eventos a nivel nacional e internacional, como la Cumbre de los ganadores del Premio Nobel de la Paz; el Tianguis Turístico; el Smart City y, apenas la semana pasada, la Convención Nacional Bancaria, el evento financiero más importante de todo el país, que no solamente vino inaugurar el Presidente de la República, sino también estuvo la exsecretaria de estado, Hillary Clinton, entre muchos otros personajes nacionales e internacionales.

Agregó que este tipo de encuentros permiten proyectar Yucatán para que más personas nos conozcan y vean las oportunidades que hay para visitar, pero también para invertir.

Al reconocer el trabajo del Gobernador Mauricio Vila, Tejada Shaar anunció que Yucatán será sede de la celebración del 106 aniversario de la Concanaco Servytur que se llevará a cabo el próximo 22, 23 y 24 de noviembre con la presencia de todos los miembros de las cámaras de todo el país.

Ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Beatriz Gómory, el presidente de la Concanaco Servytur hizo un llamado a sumar esfuerzos en la generación de economía, crecimiento del empleo y acciones positivas para mantener el éxito de la inversión en Mérida, Yucatán y México.

En su turno, el presidente de esta cámara, Levy Abraham Macari, agradeció al Gobernador Mauricio Vila Dosal su disposición para trabajar de forma conjunta con la iniciativa privada por el crecimiento y desarrollo de Yucatán. Asimismo, reconoció la voluntad del gobierno estatal para trabajar coordinadamente con los diferentes órdenes de gobierno.

"Continuaremos con este diálogo abierto y nos comprometemos a seguir trabajando de la mano para mantener los resultados positivos que se tienen en Yucatán y trabajar fuertemente en el interior del estado para lograr la igualdad de oportunidades de trabajo para las y los yucatecos", indicó el dirigente empresarial.

En ese sentido, Levy Abraham destacó la posibilidad de trabajar en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sefoet) para crear un directorio local de vinculación de empresas yucatecas para dar proveeduría a las empresas que vienen de fuera a establecerse en el estado, fortaleciendo de esta manera a las firmas locales y dándoles a los que vienen, certeza en sus servicios con las garantías de la localidad.