Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Sedeculta destaca trabajo de mujeres que inspiran

Miércoles, 8 de marzo de 2023

Actividades culturales y artísticas, en Mérida y el interior del estado.

Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2023.- Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y resaltar las aportaciones de este sector a la sociedad, como encomendó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, durante este mes, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realizará talleres, coloquios, conferencias, conciertos, proyecciones de cine y otras actividades, todas gratuitas.

Dentro de las opciones de reflexión y sensibilización artística para este miércoles 8, sobresalen, en el Centro de Artes Visuales (CAV), un recorrido para la niñez por la exposición Batallas Interiores. Mujeres, que se repetirá el 16 y 23, o el taller de creatividad Mujeres en el mundo multicultural.

Asimismo, la Madison International School recibirá el coloquio Escritoras yucatecas y el Centro Cultural "Ricardo López Méndez" será sede del concierto Mujeres intérpretes y compositoras; en ambos casos, los horarios y detalles se encuentran en cultura.yucatan.gob.mx.

Para el 9, a las 11:00, por Google Meet, tendrá lugar el conversatorio Literatura y violencia de género, y el 10, a las 16:00, en el Centro de Convenciones "Ricardo Palmerín" de Tekax, se proyectará cortometrajes de la serie Maaya ko’olelo’ob- Mujeres mayas: fortalezas y sabiduría.

Respecto del 12, a las 9:00, en el Centro de Arte, Cultura y Gastronomía "La vida buena" en Mérida, Yolanda Consejo Vargas impartirá Mujeres en espiral, y el 22, a las 16:00, ella estará en la Casa de la Cultura Maya "Nachi Cocom" de Sotuta.

La segunda edición de Mujeres multidisciplinarias se integrará a esta cartelera, en la Casa de la Cultura del Mayab "Leopoldo Peniche Vallado", el 15, a las 20:00, igual que el ciclo Mujeres cineastas, del 9 al 12, en la Cineteca "Manuel Barbachano Ponce".

En éste último espacio estará la muestra - charla Mujeres en la creación audiovisual, que incluye los cortos Ichil xíiw, Todo va estar bien, Girls from Online y Sanguínea arboleda y en el CAV, Elena Martínez Bolio hablará sobre la citada exposición, ambas a las 19:00 del día 17.

Como preparación para esta efeméride, a principios de mes, se llevó a cabo el Primer Foro de Mujeres Mayores, Mujeres Grandes; un taller infantil sobre figuras femeninas importantes de la historia, y otro titulado Yo conozco una persona, para instruirlos sobre patrimonio.

Quienes tengan interés en acceder a más información sobre todas estas opciones o consultar el programa completo, pueden visitar la referida página o los perfiles oficiales de la dependencia en redes sociales: facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta.