Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán, sede del Campeonato Nacional de Robótica

Viernes, 3 de marzo de 2023

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2023.- Como muestra del impulso del Gobierno de Mauricio Vila Dosal al desarrollo tecnológico, para dar mejores oportunidades a la juventud, Yucatán es sede del Campeonato Nacional de Robótica, con más de 400 participantes de toda la República y Paraguay como país invitado.

Durante la inauguración del certamen, cuyos ganadores pasarán a la fase internacional en Dallas, Texas, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal, enfatizó la importancia de estas actividades, para que el alumnado muestre sus capacidades.

En este sentido, habló del fomento a la ciberseguridad desde la presente administración estatal, con una Especialidad y una Ingeniería, únicas en su tipo en el sureste, así como las becas del 100 por ciento para mujeres que estudien carreras de base tecnológica, en las universidades sectorizadas a Siies.

Acompañado del director de Investigación e Innovación de la dependencia, Gerardo Vela Monforte, y el CEO de Reeduca, Francisco Wilson Robles, adelantó que el Congreso Yucatán i6, hito en estos temas, se realizará este septiembre, por lo que invitó a estar al pendiente de las convocatorias y fechas.

La competencia, enfocada también en promover las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés), se divide en tres categorías: Internet de las cosas y Robótica tanto educativa como colaborativa; participan equipos de cinco estudiantes, de los niveles básico, medio y superior.

Sobre esto, Wilson Robles destacó el esfuerzo de estos grupos para prepararse durante un año y reveló que se rompió un récord mundial, al ser el campeonato de robótica más grande del país, después de China y Estados Unidos, por lo que agradeció las facilidades del Ejecutivo.

Por su parte, Vela Monforte invitó a disfrutar las maravillas de la entidad, a la par de la experiencia del concurso, y reconoció la creatividad, la disciplina y el ingenio que se demostró en este circuito, junto con el apoyo de madres y padres de familia, que impulsan estas habilidades en sus hijas e hijos.

Organizan Robotics Education & Competition Foundation, VEX Robotics, Academia STEM Iberoamérica y el Gobierno estatal, a través de la Siies. Representan a Yucatán instituciones de educación superior, como las Universidades Anáhuac Mayab y Tecnológicas Metropolitana (UTM), del Mayab y Centro.