Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
DIF Yucatán realiza primera entrega de prótesis del 2023

Miércoles, 1 de marzo de 2023

-A través del Cropafy, se benefició a siete personas de Mérida, Ticul, Peto, Tizimín, Kanasín y Umán.

-Durante 2022, se distribuyó un total de 748 aparatos entre habitantes de 59 municipios.

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2023.- Después de perder el pie izquierdo por la diabetes que padece desde hace más de 10 años, David Baeza, con edad de 58 y originario de Peto, agradeció la oportunidad que recibió, a través de la prótesis que le otorgó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, la cual le permitirá continuar con su trabajo en el campo.

María Teresa Boehm Calero, directora General de la dependencia, destacó que, en seguimiento a la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de brindar las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, a través del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy), durante 2022, se entregó 748 aparatos a habitantes de 59 municipios.

Durante su intervención, la funcionaria destacó la coordinación con los Ayuntamientos, a través de las presidentas de sus DIF, pues "como servidoras públicas, compartimos la vocación de servir a quien más lo necesita, cada una aportando lo que le corresponde, por lo que agradezco su colaboración".

En esta primera distribución, también se beneficiaron, de Mérida, José Enrique Centeno Martínez y Gabriel Israel Pérez Ceballos; Ticul, Carlos Enrique Uribe Chalé; Tizimín, Sergio Alejandro Noh Bacab; Kanasín, Gabriel Alberto Pacheco Cetina, y Umán, María del Carmen Cante Pech.

Cropafy tiene cobertura en las 106 demarcaciones de Yucatán y las entidades vecinas de Tabasco, Campeche y Quintana Roo; la certificación ISO 9001:2015 le permite brindar, a residentes de otros estados, diseño, elaboración y entrega de órtesis o prótesis, con entrenamiento previo y posterior.

Para contribuir con la rehabilitación integral de la población con discapacidad motriz, el DIF les respalda hasta con el 50 por ciento del valor de las piezas, según los resultados del estudio socioeconómico que se realiza a cada paciente, además de la colaboración de su respectivo cabildo, en algunos casos.

Se contó con la presencia de los alcaldes de Umán, Gaspar Ventura Cisneros, y Peto, Renán Gabriel Jiménez Toh; las presidentas de los DIF de este último municipio, Astrid Magaña Sánchez, y Tizimín, Gabriela Mézquita Alonzo, así como la directora del de Ticul, Ana Raquel Uc Huchin.

Finalmente, cabe mencionar que, para más información, las y los interesados pueden comunicarse directamente con el Centro, al teléfono (999) 928 71 82, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.