Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Gobierno del Estado invertirá este año más de 3 mil millones de pesos en obra pública

Jueves, 23 de febrero de 2023

-Así lo informó el titular de la SOP, Aref Karam Espósitos durante el Foro Estatal de Infraestructura 2023.

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2023.- El Gobierno de Mauricio Vila Dosal invertirá este año en Yucatán más de tres mil 108 millones de pesos en infraestructura social de salud, educación, movilidad, deporte, seguridad y agua potable, con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de toda la población del estado.

En representación de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP), Aref Karam Espósitos participó en el Foro Estatal de Infraestructura 2023, que organiza la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán, en donde además rindió un recuento de las principales obras que esta administración realizó durante el año pasado.

Ante el presidente de la CMIC, Raúl Asís Monforte González, el funcionario recordó que durante el Gobierno de Vila Dosal se han invertido más de 9 mil millones de pesos en obra pública para la ejecución de más de 46,412 acciones de infraestructura. Tan solo en el 2022, se invirtieron 1,733 millones de pesos en 4,423 obras.

Para este año, informó que el Gobierno del Estado ha destinado recursos por más de tres mil 108 millones de pesos para la ejecución de importantes obras de infraestructura como la construcción de 2 albergues para mujeres en situación de violencia, en Ticul y Tekax, el nuevo Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), también se recuperará el emblemático Teatro "José Peón Contreras", se restaurará su infraestructura y dotará tanto de equipo como mobiliario nuevo, al tiempo que se ampliará la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

También se remodelará las salas de espera de los Hospitales de Valladolid, Tizimín y el actual "Agustín O’Horán", para que visitantes o familiares cuenten con espacios más cómodos y dignos, donde descansar y acompañar a sus pacientes ingresados. Seguirán las remodelaciones en los Centros de Salud de todo el estado y la edificación del Hospital Naval en Progreso.

Asimismo, se construirán 22 bachilleratos virtuales junto con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y 65 aulas dignas con baños para escuelas iniciales indígenas en igual número de comisarías del interior, para que tengan mejores condiciones, y se remodelará la Unidad Deportiva "Benito Juárez", en Mérida.

Se continuará con la edificación del mercado de Kanasín y, próximamente, se construirá el de Tekax, además, el mejoramiento de la imagen urbana del nuevo Pueblo Mágico de Maní y la remodelación del Centro Histórico de Tizimín. También, se intervendrá la avenida principal y el parador turístico de Celestún, además se construirá el Gran Corredor Turístico-Gastronómico, sobre las calles 60 y 47 del Centro Histórico de la capital yucateca.

La remodelación de 8 fiscalías, en Tekax, Motul, Maxcanú, Progreso, Tizimín, Ticul, así como las colonias San José Tecoh y Fidel Velázquez de Mérida. Se construirán 5 Centros de Transferencia Modal (Cetrams) y el Viaducto Elevado de Progreso. Karam Espósitos agregó que en este presupuesto también se contempla el programa de bacheo en calles y caminos de la red de carreteras en el estado, mantenimiento y ampliación de la infraestructura física educativa en centros de nivel básico, medio superior y superior.

También dijo se realizará la construcción y mantenimiento de dos centros estatales de emprendedores; el mantenimiento del hotel Costa Club; así como la continuidad del Programa vivienda digna que incluye la construcción de cuartos adicionales, baños ecológicos y cocinas con estufa ecológica.

El titular de la SOP destacó que también se ejecutarán obras para la ciudad como la construcción de 3 puentes peatonales en Periférico, calles en el interior del Anillo Periférico, mantenimiento del sistema de alumbrado público en tramos carreteros y periférico de Mérida, el edificio para centro comunitario en el Roble Agrícola, entre otras acciones para dignificar la calidad de vida de todos los habitantes de Yucatán.

En evento celebrado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), el funcionario recordó los proyectos estratégicos que gracias a las gestiones del Gobernador Mauricio Vila con el Presidente Andrés Manuel López Obrador se realizan con el apoyo de la Federación.

Entre estos, destacan el Proyecto de Ampliación del Puerto de Altura en Progreso, el gran Parque "La Plancha", el primer trasporte público eléctrico Ie-Tram, las plantas de ciclo combinado Mérida IV y Valladolid; la construcción de 700 km de ductos con 3 nuevas estaciones de compresión y dos de medición de gas natural, además de la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida.

Por su parte, el presidente de la CMIC reiteró el apoyo y colaboración de la Cámara para continuar trabajando con las autoridades estatales y municipales. "Hay que trabajar juntos si queremos ser exitosos y los constructores yucatecos estamos dispuestos a hacerlo", enfatizó.

Cabe mencionar que, en Yucatán al II trimestre de 2022 el número de empleos de la construcción de acuerdo a la Encuesta de empleo es de 125 mil 463 personas. De enero a octubre de 2022 de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han generado 24,727 empleos para un registro de puestos de trabajo de 418,066 personas, cifra más alta desde inicio de registros. En el sector de la construcción se encuentran registrados al mes de octubre 52 mil 670 puestos de trabajo, lo que representa un 12.6% del total.

Es así, que, a través de la SOP, el Gobierno del Estado da impulso al programa "Dignificar" que se enfoca en capacitar a los obreros del sector de la construcción tanto en las habilidades propias de esta labor con un enfoque en la seguridad en las obras, así como en mejorar sus entornos familiares y calidad de vida a través de cursos sociales. Igualmente, a través de este programa se dota de equipo de seguridad y herramientas necesarias para mejorar la seguridad y productividad.