Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yahal Kab presenta su nuevo disco, con obras de Armando Rodríguez Sosa

Miércoles, 15 de febrero de 2023

Lo dará a conocer en un concierto, el 23 de febrero, en el Palacio de la Música.

Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2023.- El Palacio de la Música- Centro Nacional de la Música Mexicana enmarcará la presentación de la más reciente producción discográfica de Yahal Kab, la cual conforman 12 temas, el próximo 23 de febrero, a las 20:00 horas, con entrada libre.

El álbum, llamado Yahal Kab interpreta al compositor Armando Rodríguez Sosa, lo presentaron el director del conjunto, Ricardo Vega Díaz; el hijo del tributado, Gabriel Rodríguez Angulo, y la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo.

Luego de felicitar al grupo, la funcionaria comentó que es un placer y privilegio sumarse a este proyecto creativo, resultado de un arduo trabajo de varios años, sobre todo porque homenajea a un poeta que ha puesto todo su amor a la mujer y a su tierra.

"Estamos siguiendo las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de abrir las puertas y que estemos muy pendientes de cómo apoyar a nuestros artistas, sobre todo a los exponentes de nuestra trova y la tradición, y hoy, estamos muy orgullosos de estar aquí", señaló.

Rodríguez Angulo agradeció para ofrecer el concierto a su padre, quien, a pesar de no dedicarse profesionalmente a la música, compuso "Feliz aniversario", que grabó el trío Los Condes, en 1962, y fue popular en todo el país; así, decidió escribir melodías hasta los años 90 y falleció en 2013.

"Después de su muerte, yo me dediqué a rescatar su acervo, que estaba a la par de las grandes canciones, y desde el año 2014, empezamos a hacer el primer disco, El cantor, en 2015; debido a la gran acogida, realizamos, en 2016, el segundo, Hechizo de mujer, con otros 10 temas", relató.

Narró igual que "en el 2018, hicimos un acuerdo con el maestro Ricardo Vega, para hacer un cancionero con 25 temas, con partituras, que presentó Yahal Kab, y desde ese año, pensamos en hacer un disco", el que ahora se ofrece a todo el público.

Por su parte, Vega Díaz explicó que el eje central de las canciones es el amor, a ritmos de son, danzonete, bambuco y bolero con variantes como el filin y el tradicional; algo original para este trabajo fue la versión de "Todo es amor", que fusiona el primer género mencionado con milonga uruguaya.

Invitó al público al concierto porque, "cuando estás en vivo, sale no sólo la música, sino el corazón; van a venir a escuchar canciones originales, con arreglos exclusivos, y lo importante es que cada canción forma una unidad muy importante, con el texto, la música y el arreglo".

Con la soprano Julia Arcudia y el chelista Jesús Mario Tello como invitados especiales, se ofrecerá al auditorio "Mi morena", "Dulce melodía", "Si fuera yo", "La promesa", "Canción de amor", "Nuestro amor", "Ven", "Si yo pudiera", "Todo es amor", "Hechizo", "Qué cosa es el amor" y "El Cantor".

Junto con su hermano René, el compositor, nacido en 1929, interpretó temas de la Época de Oro de la Trova Yucateca, en la hora del teléfono libre de una radiodifusora, en la década de los 40; hoy, su óleo forma parte del Museo de la Canción y un concurso lleva su nombre.

Yahal Kab, "Despertar de la tierra" en lengua maya, se formó en 1978, con el propósito de difundir y promover la música latinoamericana; en 1987, se sumó Juan Acereto, hasta que falleció en 1991; para 1989, la agrupación se transformó en el conjunto de salsa Son como Son.

Fue en 1995 cuando retomó su nombre original, con el cual se ha presentado en Francia, España, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos y festivales internacionales o de México; últimamente, se ha dedicado a investigar los lazos sonoros entre Yucatán y Cuba.