Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Conmemora SSY el Día Mundial contra la Lepra

Domingo, 29 de enero de 2023

Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2023.- En el Día Mundial contra la Lepra, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través del Centro Dermatológico, continúa brindando atención a pacientes de todo el estado, el sureste de México y Centroamérica, informó el director del sitio, José Cerón Espinosa.

El funcionario recordó que, cada último domingo de enero, desde 1954, enmarca esta efeméride, iniciativa del periodista francés Raoul Follerau, quien dedicó gran parte de su vida a luchar ante este padecimiento milenario, que acompañó a la humanidad hasta mediados del siglo pasado.

Señaló que, entonces, se dispuso por vez primera de un tratamiento eficaz para su curación y prevenir las secuelas mutilantes, y el objetivo de esta conmemoración es precisamente crear conciencia en la sociedad de esta enfermedad para, con ello, evitar los estigmas sociales de quienes la padecen.

Asimismo, detalló que, actualmente, esta enfermedad ha dejado de tener el prejuicio de "castigo divino", es sabido que se rige por las leyes de patología general por el bacilo de Hansen, tiene cura y muchos países la han erradicado, pero otros, como Brasil y algunos de África, todavía tienen tasas altas.

Para México, ha dejado de ser un problema de salud pública, pero aún no se ha erradicado, por lo que es importante seguir, primero, conociendo sus características biológicas y clínicas, para diagnóstico y tratamiento oportunos, así como evitar estigmatizar a quienes la padecen.

Indicó que, afortunadamente, las y los pacientes ya son tratados satisfactoriamente, sin presentar sus antiguas secuelas, que las películas hicieron populares, y comentó que, en el Centro Dermatológico, el año pasado, se atendió de forma integral a dos, uno de otro estado y otro que contrajo aquí la afección.

La reducción de casos ha sido posible gracias al esfuerzo coordinado entre la SSY y la Organización Mundial de la Salud (OMS); las y los dermatólogos pioneros, del país y la entidad, y actuales profesionales del ramo, que perseveran en la búsqueda de su total eliminación.

Recordó que, en octubre del año pasado, recibió la visita del Rafael Arenas Guzmán, prestigiado doctor e investigador, que señaló a este recinto como referente nacional de esta especialidad, pues ofrece asistencia médica, docencia e investigación.

De igual forma, dijo que es un baluarte en el tema y, en sus instalaciones, se realizan sesiones clínicas y bibliográficas, además de estudios sobre incidencia de enfermedades de la piel, clasificación de agentes patógenos y efectividad terapéutica de nuevos fármacos.

Evocó la historia del sitio, que dependía administrativamente del Hospital "Dr. Agustín O’Horán", con aportación de los Gobiernos federal, de Miguel Alemán Valdés; estatal, de José González Beytia, e iniciativa privada, con el Patronato de Acción contra la Lepra, que lideraba Agustín Vales Millet.

Se inauguró el 1 de febrero de 1949, a cargo del doctor Edgardo Medina Alonzo; en 1961, Arturo Erosa Barbachano actualizó los archivos, por encomienda de José Diódoro Fernando Latapí, fundador de la Escuela Mexicana de Dermatología y jefe de la Campaña Nacional contra la Lepra.

Por ser pionero de esta lucha en el territorio, el recinto lleva el nombre de este último personaje; luego de que el fundador pidió licencia, lo sucedió Carlos Reyes Cicero y, al fallecer este, en la administración estatal de Francisco Luna Kan, asumió el cargo Álvaro Vivas Arjona, el 21 de septiembre de 1978.

Tras una dedicada labor de 23 años al frente del Centro, este director se retiró y, desde agosto de 2008 hasta la actualidad, lo encabeza el médico José D. Cerón Espinosa y continúa brindando sus servicios especializados a quienes lo requieran, de la entidad e, incluso, de otros países.