Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Supervisa el Gobernador Mauricio Vila Dosal nuevas unidades que estarán llegando a Yucatán como parte de la Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público Va y Ven

Martes, 27 de diciembre de 2022

-Vila Dosal constató la tecnología con que cuentan los nuevos autobuses de la marca Mercedes Benz, que forman parte de la flotilla de 350 nuevas unidades dentro de dicha estrategia, cuyas primeras 40 estarán llegando en enero próximo.

-El Gobernador también supervisó los novedosos camiones King Long, los cuales son completamente eléctricos y están siendo puestos a prueba para determinar si cumplen con los requerimientos para ser utilizados en las Rutas Nocturnas y los Circuitos Comisarías.

Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó modernas unidades que forman parte de los 350 camiones que estarán llegando al estado en 2023, como parte de la Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público Va y Ven para ofrecer a los yucatecos un servicio de mayor calidad, así como menores tiempos de espera al pasar de un promedio de 24 minutos hoy a 12 minutos.

Vila Dosal, acompañado del titular del Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial de Yucatán (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, constató la tecnología con que cuentan los nuevos autobuses de la marca Mercedes Benz para ofrecer a las yucatecas y los yucatecos un servicio a la altura.

También, el Gobernador conoció los novedosos camiones King Long, los cuales son completamente eléctricos y están siendo puestos a prueba para determinar si cumplen con los requerimientos para ser utilizados en las Rutas Nocturnas y los Circuitos Comisarías.

Cabe señalar que, como parte de dicha Estrategia, en enero próximo estará llegando el primer lote de 40 unidades Mercedes Benz que estarán arribando al territorio a lo largo del próximo año para lograr una mejor frecuencia y por lo tanto menos tiempo de espera, al tiempo que contribuirá a una mayor capacidad de pasajeros por vehículo.

Sobre dichos autobuses, Vila Dosal dio a conocer que son los que estarán cubriendo la ruta Circuito Metropolitano y cuentan con todas las características y tecnologías con que cuenta la Ruta Periférico, pero con mayor tecnología como puertos usb para cargar los celulares y cámaras para el cuidado de las unidades como para el conductor para que, en caso de que se vea cansado, se esté durmiendo o tenga alguna complicación de salud, se emita una alarma.

En el recorrido, el Gobernador corroboró que las unidades son incluyentes, pues tienen entradas más bajas, que permiten accesibilidad universal, espacios especiales, cómodos y seguros para los usuarios en silla de ruedas, así como racks para llevar bicicletas y señalética en sistema braille para personas con discapacidad visual, que sirven para indicar los asientos preferentes.

Posteriormente, Vila Dosal constató las unidades King Long, las cuales tienen la más alta tecnología, con cámaras y 100% eléctricas, lo que las hace amigables con el medio ambiente. Estas están siendo probadas y consideradas para las Rutas Nocturnas y los Circuitos Comisarías.

El Gobernador verificó que estos modernos camiones tienen una capacidad de 24 pasajeros, de los cuales 10 van sentados; tiene rampa con accionamiento manual y una zona para silla de ruedas.

Como parte de la seguridad, cuentan con piso antideslizante, paneles de protección para conductor y pasajeros sentados en la proximidad de las puertas, alarma de retrocesos, sistema CCTV + Telemetría con cámara marcha atrás con monitor en el tablero, así como de visión en la puerta de salida y timbres de parada.

Con una flotilla más moderna, en Yucatán el Gobierno de Mauricio Vila Dosal fortalecerá las rutas actualmente rebasadas en su demanda y ampliar la atención a nuevas poblaciones. En total, se beneficiará a 322 mil habitantes de Mérida, 21 mil de Umán y 39 mil de Kanasín, así como 283 colonias.

La adquisición de las 350 unidades nuevas se logrará gracias al apoyo de los concesionarios locales y a través de 128 millones de pesos en enganches otorgados por el Gobierno del Estado.

Aunado a estos cambios, también se implementará el pago por kilómetro recorrido para garantizar que el servicio de transporte público se proporcione de 5 am a 11 pm así como con las frecuencias que permitan disminuir los tiempos de espera de la gente.

De acuerdo con el programa de renovación dado a conocer por Vila Dosal, en enero de 2023 llegarán 40 unidades Mercedes Benz, en febrero otros 65 autobuses de Mercedes Benz y para el primer semestre del próximo año, estarán arribando el resto de las 350 unidades, entre ellas unidades híbridas de la marca yutong.

La última reingeniería de las rutas de transporte público se realizó en 1997 y la flota que brinda servicio tiene más de 16 años, lo que la hace una de las más viejas del país, mientras que el tiempo de espera promedio para todo el sistema es de 24 minutos, por lo que se encuentra por arriba de los valores promedio de otras ciudades mexicanas.

Desde 2019, la cantidad total de rutas es de 242, que operan con 1,724 unidades entre autobuses y vans, pero entre 2001 y 2019 la población creció un 46.3%, mientras que la flota creció un 17%, ya que tiene 16 años de antigüedad, lo que la hace la flota más vieja del país.

De esta manera, el Gobernador Vila Dosal está sentando las bases para seguir con la transformación del transporte público mediante menos tiempos de espera y un servicio de calidad a la altura de lo que los yucatecos merecen.