Mérida, Yucatán, 08 de febrero de 2023
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno del Estado mantendrá servicios esenciales durante las fiestas decembrinas

Viernes, 23 de diciembre de 2022

-Dependencias informan sobre los servicios que ofrecerán a la ciudadanía durante los próximos días inhábiles.

Mérida, Yucatán, 23 de diciembre de 2022.- Ante la llegada de las fiestas decembrinas, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal mantendrá los servicios esenciales, de vigilancia y de respuesta a emergencias, a fin de ofrecer a la ciudadanía atención oportuna y eficiente durante estas fechas.

En ese sentido, las dependencias informan sobre los servicios que operarán durante las próximas jornadas festivas. En las celebraciones de fin de año, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), mantendrá los servicios brindados por el Centro Estatal de Alertamiento y Monitoreo, así como la vigilancia y atención ante emergencias que son actividades permanentes de la dependencia.

En el caso de los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), los días, 24, 25, 31 y 1 tendrán disponibles para la población los servicios de urgencias. Esta cobertura será realizada por el personal de los centros hospitalarios que cubre las guardias correspondientes durante los días festivos y feriados en beneficio de la población yucateca.

Por lo que toca a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), indicó que el 24 y 31 de diciembre, todas sus oficinas, módulos de atención y pago laborarán en los siguientes horarios: Centro, Vergel, Alemán, Colón, Xoclán y Chenkú hasta las 14:00 horas; en tanto Chedraui y Plaza Dorada el horario será hasta las 15:00 horas. El módulo Santa Fé no labora.

El 31 y 1 no laborarán en oficinas y módulos, pero se mantienen los servicios en línea, en el siguiente link t.co/fUTxEedk0O, o a través de la aplicación. Para reportes de fugas, pueden comunicarse al teléfono (999) 9303450 Ext. 25020, disponible las 24 horas los 365 días del año, al igual que el personal técnico y operativo.

A su vez, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán informó que sus servicios se mantienen para los próximos días inhábiles, ya que contará con personal de guardia las 24 horas en la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), para las puestas a disposición que requieran las autoridades judiciales, y operará normalmente el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), en beneficio de su población.

También, en el Programa de Atención a Personas Adultas Mayores, a cargo del Departamento de Atención a la Infancia y Familia (DAIF), pone a disposición el correo eléctrico adultom.familia@yucatán.gob.mx o las líneas 0-8-9 y 9-1-1, para quejas y denuncias sobre situaciones de riesgo o vulnerabilidad de este sector, en coordinación con los ayuntamientos. Asimismo, se mantiene en horario normal, la atención al público a través de las redes sociales de la dependencia.

En el caso del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), adelantó que los días 24 y 31 de diciembre la tienda estará abierta de 8 de la mañana a 3 de la tarde; y las oficinas generales de 8 de la mañana a 12 de día. Mientras que el 25 de diciembre y 1 de enero, ambos lugares permanecerán cerrados.

La Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) atenderá de forma normal en la semana del 26 al 30 de diciembre, siendo de 9:00 a 15:00 horas el horario de la caja y de 8:30 a 15:00 horas el horario de la ventanilla de MicroYuc Empresarial y Mujeres.

Por su parte, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) laborará los días 24 y 31 en su horario habitual de 9 de la mañana a 1 de la tarde, mientras que los domingos 25 de diciembre y primero de enero, implementará un operativo de guardias virtuales en el edificio central y en los 34 Centros Regionales Violeta en Mérida y en el interior del Estado a fin de continuar brindando atención oportuna e integral a las usuarias que lo requieran. Para canalización inmediata, se cuenta con el número (999) 366 24 04 para llamadas y la página de oficial Facebook. Asimismo, se mantendrá la vinculación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para atender cualquier emergencia.

La Agencia de Administración y Finanzas (AAFY) laborará hasta las 13:00 horas de los viernes 24 y 31 de diciembre, pero no abrirán los sábados 25 de eses mes ni 1 de enero de 2023, en el caso de los USE trabajarán de la siguiente manera:

-Chuburná de 08:00 a 12:00 Hrs.

-City Center, Plaza Canek y Exprés Plaza Galerías de 11:00 a 14:00 Hrs.

-Exprés Plaza Santos Sur de 9:00 a 12:00 Hrs.