Mérida, Yucatán, 01 de diciembre de 2022
Inicio » Sala de prensa »
Pymes podrán ser proveedoras de Cervecería Yucateca

Martes, 8 de noviembre de 2022

- Más de 30 empresas participan en el Encuentro de Negocios: Grupo Modelo 2022.

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2022.- Cervecería Yucateca realizó el Encuentro de Negocios: Grupo Modelo 2022, donde 32 empresas de construcción, mantenimiento, limpieza, tecnologías y publicidad presentaron sus productos o servicios a dicha firma, que participó como compradora.

En la planta de la compañía, ubicada en Hunucmá, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, recalcó que "si hay un punto de inflexión en la reindustrialización de Yucatán, es en Cervecería Yucateca".

Recordó que, en 2015, los señores Valentín Díez-Morodo y María Asunción Aramburuzabala participaron activamente en el desarrollo de dicho recinto, que ha fungido como tractor y contribuido con la atracción de nuevas inversiones al territorio, pero también la creación de cadenas productivas.

"No nos imaginábamos que, hace algunos años, una inversión como esta, cercana a los 10 mil millones de pesos, se pudiera realizar en Yucatán, y hoy, exporta a muchos países desde Puerto Progreso", comentó el funcionario estatal.

Agregó que la entidad "está generando confianza a los inversores, por eso le apuestan, traen su dinero y generan los empleos, los cuales, como siempre hemos dicho en la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, son generados por ustedes: los proveedores, la fábrica y toda la cadena".

Desde la Sefoet, a través de la Dirección de Comercio, se diseña estrategias pensadas en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, para que adquieran las herramientas que les permitan cumplir los requerimientos de marcas tractoras, como esta, e incrementar así sus ventas, explicó.

También, refrendó el compromiso del Ejecutivo con brindar condiciones para generar confianza en los inversionistas, y externó su gratitud hacia todo el equipo de Anheuser-Busch InBev-Grupo Modelo, por abrir sus puertas para ver cómo el trabajo en equipo rinde frutos, "algo que se busca en todo momento".

"La iniciativa que se lleva a cabo hoy es un parteaguas, porque las empresas grandes atraen a las pequeñas y se genera un ecosistema, lo que permite que las economías crezcan de manera circular, que toda la derrama que se genera se traduzca en nuevos empleos y se mantengan los existentes", recalcó.

Por su parte, Jessamyn Velueta Alvarado, gerente Regional de Supplier Value Creation de AB InBev, declaró que Grupo Modelo se preocupa y ocupa por generar alianzas estratégicas con la población, pues "sabemos que, cuando la comunidad prospera, nosotros también".

Igual, Alejandra Ramírez López, gerente General de Cervecería Yucateca, explicó que la marca busca apoyar a los comercios locales. "Nosotros creemos que toda relación con ustedes es un ganar-ganar siempre; entonces, eso es lo que buscamos con este Encuentro de Negocios", puntualizó.

Hoy, en la planta de Hunucmá, laboran 421 personas, con representación femenina del 11 por ciento; el promedio de edades es de 33 años para los hombres y 30 en cuanto a las mujeres. AB Inbev, el mayor consorcio del mundo en este rubro, cuenta con 500 marcas en su portafolio.

Un cuarto de las cervezas que circulan por el mundo proviene de esta compañía, con 257 plantas en diferentes países, 11 de las cuales están en la República. Sus marcas insignia son la orgullosamente mexicana Corona Extra, Stella Artois y Budweiser.

México es líder global en el sector, primer exportador y cuarto productor de esta bebida, después de China, Estados Unidos y Brasil. Además, arriba de cinco mil familias agricultoras se dedican a la cebada y la empresa genera 700 mil empleos, de los cuales 55 mil son directos.

Lo anterior ayuda a generar el 1.5 por ciento del producto interno bruto nacional y este corporativo abastece una importante demanda tanto del mercado interno como de exportación, gracias a su capacidad para producir siete millones de hectolitros anuales.