Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Luego de dos años, regresa el programa "Formaliza tu unión" a la Feria Yucatán Xmatkuil

Martes, 8 de noviembre de 2022

- Es la oportunidad para muchas parejas de legalizar sus uniones de manera completamente gratuita.

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2022.- Con la finalidad de apoyar la economía de las familias y contribuir con la cultura de legalidad, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, anunció el regreso del programa "Formaliza tu unión" al recinto de la Feria Yucatán Xmatkuil 2022, luego de dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19.

El 24 de noviembre, cientos de parejas tendrán la oportunidad de casarse de manera gratuita, igual que las más de 400 que lo hicieron en ocasiones pasadas; en este sentido, el titular de la Consejería Jurídica (CJ), Yussif Heredia Fritz, recalcó la importancia de formalizar las uniones para que sus dos partes cuenten con certidumbre ante la ley.

Para participar en este esquema, es necesario acudir previamente a cualquier Oficialía del Registro Civil de la entidad, para realizar las solicitudes de matrimonio e inscripción. Asimismo, la Dirección de Registro Civil impartirá pláticas prenupciales, a las cuales deberán acudir los contrayentes de manera obligatoria, pues la constancia de asistencia es requisito.

Se pide también que las estén conformadas exclusivamente por ciudadanos mayores de edad, lo cual tendrán que acreditar con acta de nacimiento e identificación oficial con fotografía, además de que se les pedirá un documento probatorio de residencia en Yucatán, todo en originales y copias.

A su vez, el director del Registro Civil, Juan de Dios Collí, destacó que esta convocatoria facilitará el acceso de más yucatecos a los beneficios de las uniones legales, como los programas gubernamentales diseñados para matrimonios, entre créditos de vivienda, servicios médicos, préstamos y herencias.

Finalmente, calificó como un éxito esta edición, de antemano, pues ya se han registrado varias parejas de Mérida, Valladolid, Tizimín, Ticul, Izamal, Teabo, Sotuta, Tekantó, Progreso, Tekit, Kinchil, Halachó y muchas otras demarcaciones.