Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Pymes yucatecas hacen negocios con grandes firmas del CMN

Viernes, 21 de octubre de 2022

Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2022.- Más de 200 pequeñas y medianas empresas (Pymes) participaron en los Encuentros de Negocios, en el marco de la Convención Nacional de Sectores, Ramas y Delegaciones de Canacintra 2022, para lo cual se contó con la presencia de más de 30 compradores, de 12 grandes firmas pertenecientes al Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Durante el acto inaugural, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, resaltó la trascendencia del trabajo conjunto entre la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal y aliados estratégicos, como el Centro de Competitividad de México (CCMX), iniciativa del CMN, y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

"Esto es lo que permite hacer la diferencia, que las empresas destacadas abran sus puertas a los emprendedores, a las Mipymes, y que se genere una economía circular, que es lo que tanto se necesita", dijo, y compartió que es importante aterrizar los negocios, más allá de capacitación y adiestramiento, lo que sólo es posible a través de este tipo de alianzas y colaboración.

Ante el presidente de Canacintra Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, reconoció la labor de la Dirección de Comercio de la Sefoet y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), para organizar esta actividad, en coordinación con el CCMX y dicho organismo, que da cumplimiento a las instrucciones de Vila Dosal, para fortalecer a la iniciativa privada local.

Se concertó 600 citas de negocios uno a uno, durante dos días, con compradores como Coppel, Palacio de Hierro, Herdez, Bepensa, Kekén, Chedraui, Lala, Mobility ADO, Cemex y Galletera Dondé, con el fin de cubrir sus requerimientos de productos y servicios.

Lo anterior incluye maquilados, motores y bandas industriales, así como equipo neumático, material eléctrico, lubricantes, pinturas, ferrería, plomería, logística y productos de consumo, como miel, frescos, botanas, salsas y bebidas.

El director del CCMX, Juan Carlos Ostolaza Cortés, destacó que estos encuentros permiten a las Pymes acceder a nuevos mercados e incrementar sus ventas, mientras las grandes empresas pueden adquirir productos y servicios de mejor calidad a precios competitivos, de proveedores 100 por ciento mexicanos.

Tras mencionar que la participación de compañías mayores es muestra del compromiso que mantienen con fortalecer la cadena de valor del país, a través de la incorporación de Pymes locales, agradeció el apoyo y la invitación, de Canacintra y su delegación en la entidad, para realizar esto en su Convención.

Por su parte, el presidente Nacional de esta Cámara, José Antonio Centeno Reyes, afirmó que este tipo de jornadas es la esencia de eventos como este y "es quizá la parte más importante que, como empresarios, tenemos que buscar: el generar estas redes de valor, que permitan hacer más negocios".

Junto con el titular del IYEM, Antonio González Blanco, manifestó que "el acompañamiento, el encadenamiento y el desarrollo de las Mipymes, como proveedores de las grandes empresas, pueden impulsar, de manera muy eficiente, su crecimiento".

Se contó con la presencia de Raquel Garcilazo Soto, compradora Senior de Palacio de Hierro; Jorge Díaz Calvo, director de Compras Nacionales de Coppel, y Ulises Escalante, gerente de Abastecimiento y Distribución de Kekén.