Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
En marcha, primera Jornada de Detección de Cáncer de Próstata y Mama, en Ticul

Viernes, 29 de julio de 2022

Ticul, Yucatán, 29 de julio de 2022.- En beneficio de más de un centenar de pacientes de escasos recursos, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha la primera Jornada de Detección de Cáncer de Próstata y Mama, en el Centro de Salud de Ticul.

Al encabezar estas acciones, el titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, subrayó que la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal es acercar este servicio integral y de especialidad a la población del sur del estado, en apoyo a su economía familiar.

De igual manera, agradeció el respaldo de profesionales del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península (HRAEPY), así como la coordinación con el Ayuntamiento anfitrión y la Jurisdicción Sanitaria número 3, con sede en este municipio.

El funcionario detalló que, en esta jornada mixta, se valoró a hombres y mujeres: en el primer caso, se aplicó, previamente, una encuesta sobre síntomas, y en el segundo, la participación de profesionales de oncología permite una detección oportuna del cáncer de mama, con tal de brindar tratamiento a tiempo.

Las consultas incluyeron ultrasonidos y pruebas de antígeno prostático, para hombres mayores de 40 años, a cargo de expertos en urología, que brindarán apoyo posterior a quienes resulte que lo requieren y sin costo alguno ya que este beneficio es parte de la colaboración, dijo ante el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes.

Mediante estas acciones, el Ejecutivo fomenta la cultura de detección oportuna, para evitar complicaciones entre las y los habitantes del sur de la entidad, concluyó el secretario, acompañado del jefe de la referida Jurisdicción, Juan Roberto Ayuso Centurión.

También, estuvieron la regidora de Salud de este cabildo, Alejandra Soberanis Herrera, a nombre del alcalde Rafael Gerardo Montalvo Mata; el representante del HRAEPY, Juan Pablo Flores Tapia, y el encargado de la sede, Manuel Pérez Canul.