Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Artistas de Yucatán, protagonistas de "Rumbo al Cervantino 50"

Martes, 19 de julio de 2022

Del 22 al 24 de julio, la entidad llevará a Guanajuato una muestra de cultura y tradición.

Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2022.- El Festival Internacional Cervantino, escaparate cultural más importante de Iberoamérica, tendrá como invitado especial a Yucatán en la cartelera de "Rumbo al Cervantino 50", con la que inician las celebraciones en torno a este encuentro de expresiones artísticas.

El Ballet Folklórico del Estado "Alfredo Cortés Aguilar", Los Trovadores de Yucatán, la compañía Titeradas, los cantantes Maricarmen Pérez y Jesús Armando, participarán del 22 al 24 de julio, en distintas actividades que tendrán como sede ocho municipios de Guanajuato.

La Secretaría de la Cultura y de las Artes (Sedeculta) recibió la invitación del Instituto Estatal de la Cultura de esa entidad, para unirse con un total de 14 propuestas a dicha celebración, antesala de la histórica edición 50 del Festival.

Destacan espectáculos de música, funciones de teatro y conferencias, con las que Yucatán se sumará al proyecto cultural de Guanajuato, que inició en enero de este año, con la intervención mensual de un país o estado mexicano.

La inauguración será el 22, a las 19:30 horas, en la ciudad capital, con el concierto Coqui Navarro por siempre, que permitirá recordar bellas melodías del compositor, en las voces de Maricarmen Pérez, Jesús Armando y Los Trovadores. Este programa se repetirá en León al día siguiente y en Guanajuato a las 18:00.

Para el mismo día, a las 17:00 el público de Salamanca tendrá la oportunidad de deleitarse con la peculiar vaquería; el 23 a las 19:00, será el turno de las y los habitantes de Abasolo, y para los de Irapuato, el 24 a la misma hora, disfrutarán las tradiciones yucatecas a ritmo de jarana.

Bajo la dirección de Andrea Herrera, Titeradas ofrecerá la obra Bocaditos de Yucatán, en Celaya, a las 11:00, con otras funciones; una a mediodía de la jornada siguiente, en la Biblioteca Central de León, a las 18:00 en Purísima, y el domingo 24, a las 13:00, en el Teatro "Cervantes" de la capital.

También en el "Cervantes", a las 17:00, Maricarmen Pérez, Jesús Armando y Los Trovadores darán vida a la propuesta Con sabor a trova, en el que interpretarán temas de los compositores Augusto "Guty" Cárdenas, Ricardo Palmerín, Armando Manzanero y Sergio Esquivel.

Además, en Salamanca y Romita se ofrecerá una clase magistral de danza folclórica, a cargo de Joaquín Guzmán, coordinador Artístico del "Alfredo Cortés Aguilar", mientras que en León, la mencionada cantante impartirá la conferencia "La canción yucateca sin fronteras".

Cabe mencionar que el Cervantino, que este año, cumple medio siglo de existencia, se efectuará del 12 al 30 de octubre próximos, y tendrá como invitados de honor a Corea y Ciudad de México.