Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Sefoet y Canacintra impulsan la transformación digital de las empresas

Miércoles, 6 de julio de 2022

Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2022.- Con la finalidad de impulsar la transformación digital de los negocios locales, se inauguró la Semana de la Economía Digital, que organizan la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán y la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

A nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, inauguró el foro, que se realiza este día y el siguiente, en el Centro de Convenciones "Siglo XXI", y pone al alcance del público conferencias y talleres gratuitos, impartidos directamente por Amazon, Google, Mercado Libre y Meta.

Tras resaltar la coordinación del Ejecutivo con órganos empresariales y la Embajada de Estados Unidos en México, para desarrollar estrategias de economía digital en beneficio de las firmas yucatecas, agradeció la colaboración de la American Chamber of Commerce y el Consulado de ese país en Mérida, actores clave para lograr este encuentro.

Ante la jefa de la Sección Consular de la Unión Americana, Donna Huss, y el gerente de Territorio de Amazon Web Services México, Giancarlo Milenesi, el funcionario expuso que se ha estado preparando a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) para aumentar sus ventas en plataformas electrónicas.

Lo anterior, añadió, es "con el objetivo de que puedan acceder a los mercados nacional e internacional, especialmente ahora que, con el centro logístico de esta firma en Umán, se han abierto y se abrirán cada vez más canales de distribución para los productos yucatecos".

El presidente de la Canacintra Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, dijo que "los resultados que obtuvimos el año pasado y la utilidad de lo que aprendimos, nos confirmaron la importancia de organizar nuevamente este evento de manera anual, para poder hacer llegar lo último en temas de transformación digital, a personas que van desde nuestros artesanos, pasando por universitarios, hasta industriales".

A diferencia de 2021, esta edición es 100 por ciento presencial, con talleres en las mañanas, a cargo de los mencionados corporativos, y conferencias por las tardes, sobre temas como Industria 4.0, FinTech, Sistemas de gestión y Ciberseguridad, entre otros.

Charruf Cáceres reconoció la labor del Gobierno, a través de la Sefoet, para promover la transformación digital, pues es "la nueva revolución industrial, en la cual la digitalización y la automatización de los procesos serán el componente que llevará al Yucatán industrial a los más altos estándares de competitividad".

Participan alrededor de 180 compañías de varios sectores, entre los que destacan alimentos, bebidas, artesanías y tecnología, no sólo de la capital, sino de municipios como Tekax y Tizimín, de las cuales casi el 60 por ciento son micro; 22, pequeñas; 16, medianas, y el resto, grandes.

Quienes estén interesados en conocer más sobre el programa de actividades, pueden consultar los perfiles oficiales en redes sociales @CanacintraYucatán y @SefoetYucatán, así como escribir un correo electrónico a la dirección comercio@yucatan.gob.mx.