Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Entrega el Gobernador Mauricio Vila Dosal plazas a personal de apoyo y asistencia a la educación

Lunes, 27 de junio de 2022

- Un total de 399 trabajadoras y trabajadores con hasta 12 años de antigüedad recibió sus bases, como reconocimiento a su esfuerzo y compromiso.

- Ofreciendo justicia laboral al personal que por tantos años ha esperado esta oportunidad, Vila Dosal les entregó sus órdenes de adscripción y formatos únicos.

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2022.- En un acto de justicia laboral, como reconocimiento al esfuerzo y la dedicación del personal de apoyo o asistencia a la educación, que por hasta 12 años, ha brindado sus servicios en planteles de nivel básico bajo contrato, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó 399 plazas, con lo que se les brinda mayor certeza, estabilidad y mejores condiciones, a ellos y sus familias.

Con el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, el Gobernador encabezó la distribución de órdenes de adscripción y formatos únicos, a 399 empleadas y empleados que realizan funciones administrativas o técnico-manuales, y han esperado este momento por tantos años.

Ana Margarita Quintal Ortiz es una de las yucatecas que este día recibieron su plaza, después de arriba de 10 años de servicio; muy emocionada, agradeció al Gobernador, pues lo consideraba justo y necesario, luego de que, todo ese tiempo, ha puesto mucho esfuerzo en los centros formativos donde ha laborado.

La mujer, originaria de Muna, labora en el área de intendencia en una escuela de Corral, comisaría de Tzucacab, y cada fin de semana, debe viajar por 4 horas para regresar a su hogar; por ello, recibir su base representa una gran recompensa para todo el empeño que ha puesto, por más de una década.

"No sólo lo agradezco yo sino también mi familia, que también ha tenido que hacer sacrificios por mi trabajo; por eso, agradezco al Gobernador y el secretario de Educación, porque estas bases están llegando a las personas que de verdad lo merecen", afirmó emocionada.

Desde el Centro de Convenciones "Siglo XXI", Vila Dosal destacó los esfuerzos del personal del ramo, durante el año y 7 meses que operaron desde casa, y afirmó que Yucatán está saliendo adelante, gracias al trabajo en equipo de todos sus habitantes.

Señaló igual que tener una base da tranquilidad y certidumbre, pero también es un compromiso, que llamó a las y los recipiendarios a asumir, por las nuevas generaciones y la entidad. "Les reconocemos y agradecemos su esfuerzo todos estos años, vamos a seguir trabajando y haciendo bien las cosas", dijo.

Ante líderes sindicales del sector, el Gobernador invitó a, juntos, continuar haciendo los cambios que sean necesarios para que podamos dejar un Yucatán mejor al que recibió su administración, por lo que externó que "el llamado es a seguir transformando el estado y redoblar esfuerzos en la coordinación".

Finalmente, indicó que, pese a que los yucatecos vivimos los 2 años más difíciles en nuestra historia, el territorio se está recuperando, lo que puede ser comprobado con los positivos indicadores en economía, seguridad y la llegada de cada vez más inversiones, que generan empleos para las familias locales.

Vidal Aguilar destacó que esta entrega de plazas es un acto de justicia, pues beneficia a 399 personas que han mostrado, por años, su empeño y compromiso. Agregó que esta administración, desde el inicio, sobresale por ser transparente, innovadora y actuar de cara a la gente, sin miramientos ni excepciones, principios que la han hecho, junto con el estado, referente nacional de mejores prácticas.

Como ha instruido el Gobernador, estamos privilegiando el esfuerzo y la dedicación por encima de los intereses políticos, porque estamos convencidos de que sólo con coordinación, voluntad y trabajo, podemos lograr una educación de calidad; la labor que ustedes realizan es indispensable para la juventud de nuestra tierra y, en el Gobierno del Estado, siempre encontrarán puertas abiertas, aseguró.

Quienes recibieron sus bases acreditaron haber trabajado durante determinado número de años ininterrumpidos, bajo contrato activo, con el perfil requerido, y ahora ven mejorar sus condiciones laborales. Para ello, se consideró vacantes definitivas por jubilación, defunción, pensión o renuncias voluntarias; del total de plazas entregadas, 181 son estatales y 218, federales.

Actualmente, existen 1,993 personas activas de contrato, de las cuales se benefició con este movimiento a 399, pertenecientes a 18 categorías: administrativo especializado, auxiliar de administrador, secretaria de apoyo, prefecto de apoyo, A y B foráneo, médico, oficial de servicios y mantenimiento, asistente de servicios en plantel, servicios y mantenimiento en plantel, asistente de cocinera, técnico medio, bibliotecario, enfermera especializada, puericultor, niñera especializada y trabajadora social.

Estuvieron, por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco González Mena; los secretarios Generales de las Secciones 57, Alejandro Chulim Cimé, y 33, Ricardo Francisco Espinosa Magaña, así como los representantes de los Comités Ejecutivos Nacionales de la 57, Demetrio Rivas Corona, y la 33, José Guadalupe Castillo García.

También, las y los secretarios Generales de los Sindicatos Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte), Yolanda del Socorro Góngora Sosa; de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey), José Luis Flota Pech; Independiente de Trabajadores de la Educación en México (Sitem), Elvira Caamal Vázquez, y el Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), Gabriela Moreno Islas.