Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Gobierno del Estado y la iniciativa privada trabajan unidos para acercar a los municipios de Yucatán mayores fuentes de empleo

Miércoles, 22 de junio de 2022

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal y representantes de 8 empresas anunciaron una inversión para el estado de más de 2,800 millones de pesos.

-Con esta derrama económica se generarán más de 3,200 oportunidades laborales para familias de Peto, Espita, Tetiz, Umán, Ticul, Mocochá y Mérida.

Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2022.- Trabajando en equipo para continuar generando fuentes laborales en el interior del estado, y las personas encuentren un empleo cerca de su municipio, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la iniciativa privada anunciaron un paquete de inversión por parte de 8 empresas que dejarán una derrama económica en la entidad por 2 mil ochocientos cuarenta y cinco millones de pesos y la generación de más de 3,200 nuevos empleos en Peto, Espita, Tetiz, Umán, Ticul, Mocochá y Mérida.

Con estas nuevas inversiones en lo que va de la actual administración se han ejercido más de 108 mil millones de pesos en más de 245 proyectos de inversión privada, los cuales en los próximos años estarán generando más de 278 mil empleos, entre directos e indirectos.

A nombre del sector empresarial, el director general de Grupo Metaltec, Antonio Walker Olvera, reconoció que este tipo de proyectos y alianzas se dan cuando existe una perfecta comunión y entendimiento entre el sector público y el privado.

Al reiterar que están dispuestos a seguir invirtiendo y apostando por Yucatán para generar más y mejores empleos, debido a que es un estado que garantiza certeza jurídica y donde las autoridades saben escuchar y apoyar, Walker Olvera aseguró que el sector tiene muy claro como empresarios que cuando hay mayor demanda que oferta en el empleo, por cuestión natural se debe pagar más y mejor, dijo, "porque al incrementar salarios se vuelve una economía más dinámica y hay una dinámica más justa y pareja".

"Ya no conseguimos colaboradores para poder trabajar en nuestras fábricas y es un problema real del estado, y eso habla de que en cuanto a empleos formales estamos como dirían los estadounidenses, "full empleos y esas son grandes noticias para el estado", realmente el tener ese tipo de problemas es tener buenos problemas como estado", aseveró.

Por lo que toca al paquete de inversiones anunciado este día, una de las 8 empresas que han decidido seguir apostando en Yucatán es Bachoco, que invertirá mil cien millones de pesos para instalar 12 granjas en el municipio de Peto, impulsando la justicia social en las comunidades Kambul, Xpechil y Yaxcopoil, con la generación de 200 empleos directos y 1,000 indirectos.

La firma Contenedores Oceánicos Especializados dejará una derrama económica en el estado de mil millones de pesos con la construcción en el municipio de Tetiz, de una nave para la fabricación, venta y diseño de productos y estructuras a base de acero, impulsando la generación de 500 empleos directos.

El Centro Médico Hospitalia hará una inversión de trescientos millones de pesos que dará como resultado la generación de 540 empleos para la ciudad de Mérida.

La empresa mexicana fabricante de acero y concentradora de suministro AYAMSA invertirá doscientos millones de pesos en la construcción de su planta en el municipio de Umán, generando 150 empleos directos.

La firma local Tere Cazola invertirá doscientos millones de pesos para la construcción de una nueva planta de producción en el municipio de Umán, impulsando 200 empleos indirectos y 100 directos.

Polpusa, empresa yucateca, invertirá veinticinco millones de pesos para iniciar operaciones con una fábrica de bolsas y películas reutilizables, impulsando la generación de más de 284 empleos en el municipio de Ticul y Mocochá.

La firma Seidor, corporativo de consultoría tecnológica, hará una inversión de veinte millones de pesos para la creación de 150 empleos directos para Mérida.

También, Vertical Knits, empresa local dedicada a la maquila textil invertirá quince millones de pesos para la construcción de una planta de producción en Espita generando 200 empleos directos.

En su mensaje el Gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que el 75% de las inversiones anunciadas este día se asentará en el interior del estado específicamente en los municipios de Peto, Espita, Tetiz, Umán, Ticul y Mérida, con lo que se acerca oportunidades de empleo a cientos de familias que diario tienen que trasladarse a la capital yucateca en busca de trabajo, además de que les ayuda a reducir costos de transportación y les genera una mejor calidad de vida.

Al recordar que mientras el país, crece al 5.9% en Yucatán estamos creciendo al 8.1%, Vila Dosal resaltó que de acuerdo a los datos del Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS), el salario, en Yucatán creció 9% el año pasado, y así dijo es como debemos seguir, a fin de que los yucatecos tengan oportunidades de empleo, pero también puedan ganar un mejor salario, como pasa en otros lugares del país.

"Seguimos siendo el estado más seguro del país, seguimos bajando algunos índices de seguridad a niveles históricos más bajos y, bueno, pues todo esto, con la buena relación que tenemos con la iniciativa privada, que hoy, les agradezco muchísimo la confianza que están teniendo en Yucatán y, sobre todo, la parte que nos toca a nosotros. Estamos conscientes de que los empleos no los genera el Gobierno; los empleos los generan los empresarios, que arriesgan y aportan su capital, y a nosotros lo que nos toca es ser y brindar certeza jurídica, ser facilitadores de la inversión", señaló.

Ante el titular de la Secretaría de Fomento Económico y el Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el Gobernador recordó que la inversión anunciada este día se suman un paquete de más de 100,000 millones de pesos en inversiones de empresas como Amazon, Walmart, con su Centro de Distribución, Tesla, con sus agencias de autos y Holcim, con Cementos Fortaleza.

De igual forma, proyectos como la ampliación del Puerto de Progreso, el Gran Parque de la Plancha, el Tren Maya, así como la llegada del Ie-tram a Latinoamérica, el sistema de transporte que va a venir a complementar lo que es el "Va y ven", y que es un vehículo, que tiene todas las bondades de un tranvía y toda la flexibilidad de un autobús.

"De parte del Gobierno del Estado, vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarles a que estas inversiones sean provechosas, que generen utilidades, porque si no se genera riqueza, no hay nada que repartir y, en ese sentido, lo que queremos es seguir generando riqueza en Yucatán, para que esta riqueza se distribuya en todos los rincones y en todos los segmentos sociales, que los yucatecos y las yucatecas puedan seguir mejorando su calidad de vida", finalizó.