Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Crece el acervo literario en bibliotecas escolares

Lunes, 20 de junio de 2022

Sedeculta fomenta la lectura con entrega de libros.

Tixcacalcupul, Yucatán, 20 de junio de 2022.- Historias emocionantes y de apoyo, en asignaturas como Español, entre las cuales destacan Tiempos de escritura, Valentina, Mis memorias, y Música, maestro, que editó la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), llegaron a la comunidad estudiantil de siete comisarías del oriente de la entidad, para reforzar la labor de maestras y maestros de zonas rurales.

En gira de trabajo por esta región, la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo donó 189 libros a escuelas primarias de Tixcacalcupul, acorde con la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de fomentar la producción literaria y el hábito lector.

"Hay que enamorar a los niños en el tema de la lectura, hay que promover con los niños que escriban también sus experiencias; más adelante, si de verdad se inclinan hacia la lectura y escritura, en Yucatán, tendremos muchos escritores y poetas", apuntó durante su visita a la comisaría de Xthobil.

Dicho material bibliográfico se entregó a los colegios "Niños Héroes", "Alfonso Arceo Silva", "5 de mayo", "Cuauhtémoc", "Gregorio Torres Quintero", "Escuadrón 201" y "Jesús García"; de este último, se inauguró la Biblioteca "María Victoria Díaz de Carvajal", con la develación de la placa respectiva.

Erick Salvador Hoil Poot, del sexto grado de la Primaria "Jesús García", fue de los primeros en hojear y maravillarse con los cuentos sobre dragones, sus personajes favoritos, y precisó que "me darán un nuevo aprendizaje, algo donde yo pueda aprender, saber nuevas cosas sobre dinosaurios y otras cosas".

Su maestro, Jesús Fernando Tun Ché, aseguró que las y los estudiantes necesitan acercarse a diversos temas, pero estar en lugares apartados los limita y, antes, no tenían biblioteca, por lo que esto les ayuda a "poder hacer sus tareas, investigar, conocer, profundizar sus ideas como personas, que los ayudaría a ser mejores críticos en la vida y tener muchas oportunidades de conocimientos".

Continuando con el recorrido, en la Calzada de los Frailes, ubicada en Valladolid, la funcionaria atestiguó la develación de una placa, por el centenario del natalicio del artista plástico Ramón Mendoza Novelo, destacado defensor del patrimonio colonial de este lugar.

En Kaua, acompañada del alcalde Crescencio Noh Cen, Villanueva Trujillo visitó la Casa de la Cultura, presenció una demostración de ballet clásico y comentó que, por indicaciones de Vila Dosal, se impulsa el funcionamiento de espacios del ramo en todo el territorio.

Lo anterior, añadió, es muestra del compromiso de la actual administración con este ámbito, mientras que la finalidad del citado proyecto es acercar la cultura y las artes a cada rincón de Yucatán, como parte de las estrategias de descentralización de estos servicios, que impulsa el Gobernador.