Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Comparte IDEY sus programas con la región noreste de la entidad

Viernes, 3 de junio de 2022

Teya, Yucatán, 3 de junio de 2022.- El Gobierno del Estado realizó una reunión con alcaldes del noroeste de la entidad, para dar a conocer los programas que ofrecen la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y el Instituto del Deporte (IDEY), con tal de que la población se interese y acceda a ellos, como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, expuso los avances que ha alcanzado esta administración en la materia y los esquemas que operan las Direcciones de Promoción Deportiva y Proyectos Estratégicos, sobre todo las actividades que pueden beneficiar a la ciudadanía del interior.

Un ejemplo son las Academias de Iniciación y Formación Deportiva, que existen en 105 municipios, donde más de cuatro mil niñas, niños y jóvenes practican fútbol o béisbol, con instructores que reciben capacitación constante, preparados para encontrar e impulsar nuevos talentos.

Al alumnado se le invita constantemente a juegos de los equipos profesionales Venados FC, en la Liga de Expansión MX de soccer, y Leones, de Mexicana de Béisbol (LMB), con apoyo de los Ayuntamientos, para conocer los escenarios del territorio y compenetrarse con ambas disciplinas.

De igual manera, en los Centros Regionales, se capta talentos y están ubicados estratégicamente en demarcaciones que pueden recibir a atletas de otras cercanas, como Valladolid, Tizimín, Umán, Tekax, Ticul, Progreso, Akil y Hunucmá, para asignarles entrenadores y brindarles formación básica, que les permita llegar, más adelante, al alto rendimiento.

Este ejercicio abre un panorama de acciones a las autoridades municipales, que pueden aplicar junto con el Ejecutivo, principalmente en beneficio de la infancia, pero que refuerzan la salud de todas y todos. María Cristina Castillo Espinoza, titular de Semujeres, también detalló sus servicios, ante la diputada Ingrid del Pilar Santos Díaz, y el edil anfitrión, José Rodríguez Arceo.