Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Estrenos teatrales, talleres de pintura y producción musical, concierto orquestal y cine, en la ESAY

Martes, 3 de mayo de 2022

Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2022.- Durante el mes de mayo, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) ofrece una cartelera con actividades para todo público, como capacitación, encuentros reflexivos, un concierto orquestal, sensibilización dancística para jóvenes, exposición y venta de piezas, una muestra de cine documental y estrenos teatrales.

El director General de la institución, Javier Álvarez Fuentes, destacó que, resultado de los talleres de música para niñas, niños y adolescentes, así como las licenciaturas y maestrías de su catálogo, durante todo el año, se ofrece oportunidades creativas y de capacitación, en música, danza, teatro y visuales, al público en general.

Detalló que, en mayo, las opciones son Pintura en nivel básico, las mañanas de los sábados, a cargo de Alejandro Solano Bolio, con inversión de 500 pesos; el curso Trova yucateca. El bolero. Época de oro 2, los días 9, 12, 16 y 19, con aportación de 650, y el taller gratuito Introducción al Ableton Live, de Gonzalo Eyzaguirre, sobre elementos de producción musical, el 16, 17 y 18, de 16:00 a 20:00 horas.

Agregó que habrá temporadas con estudiantes de la Licenciatura en Teatro: Cassandra. Demencia civil, con dramaturgia y dirección de Rosa Márquez Galicia, el 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21 y 22, y Edipo Rey, de Sófocles, bajo la batuta de Alejandra Argoytia, del 27 al 29; estas funciones serán en la Caja Negra de la Antigua Estación de Ferrocarriles.

También, se presentará Claroscuro, de Perla Szuchmacher, exponente del realismo, con la guía de Analie Gómez, el 20, 21, 24, 25, 26 y 27 del mismo mes, en el Foro Alternativo "Rubén Chacón". Para las tres obras, la entrada tendrá un valor de 50 pesos.

Subrayó que, para las y los interesados en el séptimo arte, la propia casa de estudios será sede de la gira Ambulante Presenta 2022. Muestra de cine documental, en la cual se podrá disfrutar corto y largometrajes, al aire libre, del 16 al 21 del presente, a las 18:30.

Respecto de lo académico, el Seminario de Posgrados tendrá una exposición colectiva, con propuestas de la Maestría en Artes Musicales, el día 4, en el Salón de Usos Múltiples; Proyecto Traspatio, Artes, Cosmos, Naturaleza, con biblioteca experimental de consulta pública y libre, de publicaciones y objetos, tendrá una residencia de investigación y se inaugurará el 6 a las 13:00, añadió.

De igual manera, el 10, la artista colombiana Mónica Naranjo dará una muestra de su trayectoria y próxima residencia artística en la Escuela Superior, mientras que, el 12 a las 16:00, la doctora Graciela Cortés Camarillo impartirá una capacitación a distancia, El aprendizaje y la diversidad.

Por otro lado, en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se efectuará conciertos y recitales, del alumnado del Centro de Música "José Jacinto Cuevas", los jueves de mayo, en las Casas de Cultura de Muna, Santa Elena, San Felipe, Panabá, Suma y Dzoncauich.

Asimismo, el 26, será Danza en tu Escuela, ejercicio de sensibilización para la juventud del Plantel Hoctún del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey), y el mes cerrará con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la ESAY, que dirige Alejandro Basulto, el 31 a las 11:00, en el teatro "José Peón Contreras".

Finalmente, Álvarez Fuentes invitó a las personas interesadas a consultar detalles de pre e inscripciones, en el sitio oficial www.esay.edu.mx, o solicitar información al correo hernan.berny@esay.edu.mx o desde el contacto de WhatsApp Business (999) 930 14 90.