Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Gobierno del Estado contribuye con la alimentación de 3,250 familias de Tixkokob y Acanceh

Domingo, 5 de diciembre de 2021

-A través del programa Seguridad Alimentaria, ha distribuido 8,900 toneladas de maíz a productores.

Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2021.- En apoyo a la economía de productores agrícolas que se vieron afectados por el paso de fenómenos naturales, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal continúa con la distribución de maíz para consumo del programa Seguridad Alimentaria que, en esta ocasión, favoreció a 3,250 familias.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, constató la entrega de 2,000 paquetes a igual número de hogares de Tixkokob y 1,250 en Acanceh, para lo cual se erogó cerca de medio millón de pesos.

El funcionario estatal destacó que, a la fecha, se ha extendido estos apoyos a casi 100 municipios, cuyas tierras y cultivos resultaron dañados por ciclones o tormentas tropicales.

Al platicar con los beneficiarios, el funcionario llamó a seguir trabajando para sacar adelante al campo y a quienes dependen de las cosechas para su sustento, al tiempo de recordar que, a través de esta estrategia, se ha otorgado 448,500 bultos de maíz, es decir, unas 8,900 toneladas, para impulsar a 75 demarcaciones, con una inversión de 61 millones de pesos, así como semillas de frijol Jamapa y chile habanero.

Luego de recibir su paquete, Miguel Fernando Uc Castillo, de Tixkokob, comentó que es reconfortante contar con él, sobre todo para la alimentación de su familia, ya que les permitirá preparar la masa para hacer tamales o empanadas para comer.

Para María del Socorro Espinoza Pacheco, viuda desde hace 5 años, el esquema asegura su consumo y el de sus animales. "Agradezco de todo corazón al Gobernador, porque esto es realmente una manera de ayudar, sobre todo en la alimentación, que es prioridad; si no comes, no tienes ganas de hacer nada, sobre todo las personas que viven solas o enfermas", señaló.

De igual manera, Luisa Sonda Santana, de Acanceh, resaltó que el programa es un aliciente económico para las familias de los productores, sobre en todo en estos tiempos, donde la pandemia por Coronavirus ha afectado a cientos de personas del ramo.

"Soy ama de casa; por eso, sé que este programa está muy bien, porque es una gran ayuda para nosotros; además, me gusta tortear y, ahorita que todo ya está más caro, mejor yo las hago y, con eso, nos ahorramos el dinerito para comprar otras cosas que necesitemos", platicó.