Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Ya son 15,000 abejas reinas entregadas para respaldar la apicultura en Yucatán

Viernes, 12 de noviembre de 2021

- El Gobierno de Mauricio Vila Dosal continúa apoyando a productores de miel del estado, a través de los Centros de Producción de Abejas Reina.

- En esta ocasión, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) otorgó 150 paquetes con ejemplares de estos insectos, para impulsar la labor de apicultores de Kinchil, Hunucmá, Tecoh, Cansahcab y Tixkokob.

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2021.- A través de los Centros de Producción de Abejas Reina que promueve el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, ya se han distribuido 15,000 ejemplares en favor de los apicultores del estado, con el objetivo de fortalecer su producción y respaldar a las familias que dependen de esta actividad.

En cumplimiento con las indicaciones del Gobernador, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) continúa firme con la entrega de estos insectos, por lo que productores de los municipios de Kinchil, Hunucmá, Tecoh, Cansahcab y Tixkokob recibieron 150 paquetes para impulsar sus colmenas.

Al respecto, el titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, señaló que este programa también está ayudando a criadores yucatecos de esta variante, que están recibiendo capacitación por parte del personal de esta dependencia.

"Cada semana estamos entregando paquetes de abejas reinas; es un programa que está activo todo el año y, en sólo 2 años de haber arrancado, se han superado las expectativas", destacó el funcionario estatal.

Asimismo, Díaz Loeza afirmó que estos ejemplares mejoran la calidad genética de los apiarios, ya que pueden aumentar la producción de miel de un 20 hasta un 40%, con la acción de cambiar a la reina de la colmena cada 2 años, que es lo recomendable, pues se incrementa significativamente la labor en las mismas y la calidad del dulce.

En ese sentido, el titular de la Seder destacó que el personal encargado de cada Centro de Producción cuenta con mucha experiencia y conocimiento, porque en ellos, se cuida muy bien la genética de los insectos, a través de un manejo adecuado.

Por su parte, el criador Wilberth Lláñez, de Cansahcab, platicó sobre la tarea que realiza, "de los núcleos que tenemos, iniciamos en hacer la cría de reinas con la transferencia de una larva, hasta llegar a los 10 días, que llega el momento de trampearlas para que no broten e introducirlos a los núcleos que ya son para la fecundación, para posteriormente entregar al productor; este proceso dura aproximadamente de 20 a 22 días".

"Gracias al respaldo del Gobernador Mauricio Vila, garantizamos el producto de cada semana, ya que las crías son de excelente calidad, por lo que sacamos una buena producción", culminó.

A su vez, Santos Aureliano Macías Manzano, de la comisaría de Euán, en el municipio de Tixkokob, quien también recibió los beneficios del programa, habló sobre los resultados que le está generando haber recibido estos ejemplares.

"Este apoyo que nos da el Gobierno del Estado es muy bueno porque mi producción ha aumentado, pasando de 45 colmenas que tenía antes a 120, que son con las que cuento ahora, y mi producción se está triplicando en solo 2 años", aseveró.

El apicultor de 52 años de edad, quien ha trabajado la actividad desde muy pequeño, comentó que estas abejas no sólo aumentan la producción de miel, sino que son mansas y con muy buena higiene, "son excelentes, prácticamente, con equipos de protección sencillo, puedes trabajar con ellas sin recibir picaduras y el trabajo se facilita aún más".

"Agradezco al Gobierno de Mauricio Vila Dosal, porque me ha ayudado. En lo particular, el programa está logrando su objetivo, me sirve y me funciona perfectamente; ojalá que continúe siempre", finalizó.