Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Ganaderos del oriente de Yucatán estrenan instalaciones para manejo de bovinos

Sábado, 19 de junio de 2021

Tizimín, Yucatán, 19 de junio de 2021.- Las y los ganaderos del oriente del estado ya cuentan con un mejor servicio de movilización para sus animales, con las nuevas instalaciones de manejo de bovinos en la posta ganadera de Tizimín, que inauguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Ante el alcalde Reyes Aguiñaga Medina y los presidentes tanto de la Asociación Ganadera Local (AGL), Alberto Loria Fuentes, como de la Fundación Produce, Mario Mena Godoy, el funcionario reconoció el diseño moderno y funcional de la infraestructura, y reafirmó el compromiso del Ejecutivo con apoyar al sector en el tema sanitario, en las temporadas secas y en el fortalecimiento de sus procesos.

Luego de felicitar a la actual directiva de la AGL por la labor coordinada que ha realizado, recordó que este proyecto se gestionó desde el primer año de la presente administración estatal, bajo el Programa de Concurrencia, cuando se otorgó arriba de un millón de pesos y los socios ganaderos aportaron mucho más, y aunque la Federación eliminó dicho esquema, el Ejecutivo ha seguido respaldando al campo.

De igual manera, expuso que el estatus sanitario ha afectado a varias entidades, pero no a Yucatán, pues las autoridades han emprendido acciones para fortalecer las medidas en la materia, conseguir capital y forzar los esquemas de brucella y tuberculosis. "Es una actividad muy noble, estamos trabajando de la mano y coordinados con los productores para elevar el consumo", agregó.

Por su parte, Loria Fuentes expuso que la obra no hubiera sido posible sin las gestiones que realizaron el mandatario y el secretario, pues después de varios trámites, hace algunos meses, les autorizaron los recursos para ejecutarla, con tal de que esta demarcación acceda a modernas y cómodas instalaciones, que muy pocos estados tienen.

Finalmente, las autoridades llevaron a cabo el corte de listón y, mientras se bajaba las primeras reses para pesarlas en la nueva báscula, recorrieron el sitio, que cuenta con manga de manejo, embarcaderos, corrales, bodegas, sombreadero, bebederos y corrales elaborados con estructuras metálicas, en vez de madera, para evitar la deforestación.