Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2024
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Atención médica en unidades de consulta externa de los SSY
Dependencia o entidad
Objetivo
Otorgar atención médica de calidad a la población usuaria que demande servicios médicos en unidades de consulta externa de los Servicios de Salud de Yucatán.
Descripción

Los Servicios de Salud de Yucatán, brindan atención médica de primer contacto a la población del estado de Yucatán sin seguridad social, a través de sus unidades médicas, en donde se proporcionan servicios integrales de consultas, laboratorio y gabinete en caso de que el paciente lo requiera como complemento para el diagnóstico médico.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Consultas externas generales
  • Estudios de laboratorio (en caso de que la unidad disponga del servicio)
  • Estudios de gabinete (en caso de que la unidad disponga del servicio)
Cobertura

El programa abarcará a 65 municipios del Estado: Bokobá, Buctzotz, Cantamayec, Celestún, Cenotillo, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuncunul, Dzán, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Kantunil, Maní, Maxcanú, Mérida, Mocochá, Motul, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Río Lagartos, Samahil, Sanahcat, San Felipe, Santa Elena, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Tahdziú, Teabo, Tecoh, Tekax, Tekom, Temozón, Teya, Tunkás, Conkal, Ticul, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

Beneficiarios (población objetivo)

Población del estado de Yucatán, sin seguridad social, que solicite atención en los Servicios de Salud de Yucatán.

Requisitos para acceder al programa
  • No estar afiliado a ningún sistema de salud (IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, SEDENA, SEMAR)
  • Solicitar la atención en la unidad médica.
  • Identificación oficial (INE); en caso de ser menor de edad, ir acompañado de un adulto.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Consulta externa general

  1. Acudir a la unidad médica.
  2. Presentar la identificación oficial (INE); en caso de ser menor de edad, ir acompañado de un adulto
  3. Solicitar la atención médica en la consulta externa

Servicio de laboratorio (En caso de que durante la consulta se determinase la necesidad del servicio).

  1. Acudir al servicio de laboratorio.
  2. Presentar la orden del servicio otorgada por el prestador de servicio.
  3. Presentar la identificación oficial (INE); en caso de ser menor de edad, ir acompañado de un adulto.
  4. Recibir las indicaciones requeridas para el estudio (tiempo de ayuno, ingesta de líquidos, tipo de muestra, etc.)
  5. Acudir el día y hora señalados para la entrega y/o toma de las muestras para el estudio solicitado.
  6. Conocer la fecha para la entrega de resultados.
  7. Al recibir los resultados de su estudio correspondiente, el paciente acudirá a la unidad médica para que el prestador de servicios revise los resultados y le proporcione indicaciones y tratamiento correspondiente.

Servicio de estudios de gabinete (En caso de que durante la consulta se determinase la necesidad del servicio).

  1. Acudir al servicio de gabinete.
  2. Presentar la orden del servicio otorgada por el prestador de servicio.
  3. Presentar la identificación oficial (INE); en caso de ser menor de edad, ir acompañado de un adulto.
  4. Recibir las indicaciones requeridas para el estudio (tiempo de ayuno, ingesta de líquidos, etc.)
  5. Acudir el día y hora señalados para el estudio de gabinete solicitado.
  6. Conocer la fecha para la entrega de resultados.
  7. Al recibir los resultados de su estudio correspondiente, el paciente acudirá a la unidad médica para que el prestador de servicios revise los resultados y le proporcione indicaciones y tratamiento correspondiente.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas.
Tema: Salud y Bienestar
Objetivo: Incrementar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad en el estado.
Programa presupuestario
456 Prestación de Servicios de Salud
Datos de contacto y responsable del programa

Javier Alberto Quijano Molina
Jefe del Departamento de Asesoría Técnica y Normativa del primer nivel de Atención de los Servicios de Salud de Yucatán
Dirección de Prevención y Protección de la Salud
Servicios de Salud de Yucatán
Correo electrónico: javier.quijano@ssy.gob.mx
Teléfono: 999 930 30 50 Ext. 45001
Dirección: Calle 72 n° 463 entre 55 y 53 Colonia Centro, Mérida Yucatán
Página web:  https://salud.yucatan.gob.mx/
Horario y días de atención: de 7:00 am a 2:30 pm, de lunes a viernes

Módulos de Atención Especializada

Municipio o localidad: Mérida, Yucatán.
Dirección: Calle 20 núm. 344 x 27, Col. Miguel Alemán, C.P. 97148, Mérida, Yucatán
Teléfono: 999 930 30 50 Ext: 45210
Correo electrónico: allan.pasos@ssy.gob.mx
Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
Municipio o localidad:   Valladolid, Yucatán.
Dirección: Calle 49 S/N x 52 y 54-A, Barrio de Sisal, Valladolid, Yucatán
Teléfono: 985 856 28 83
Correo electrónico: gaspar.barrera@ssy.gob.mx
Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
Municipio o localidad: Ticul, Yucatán.
Dirección: Calle 34 núm. 238x 27 y 29, Ticul, Yucatán
Correo electrónico: rafael.may@ssy.gob.mx
Horario de atención: de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes