Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2022
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programas de bienes y servicios públicos

Instituto Yucateco de Emprendedores

Hay 6 programas
  • Aceleración Empresarial

    Consiste en otorgar asesoría especializada, capacitación y eventos de vinculación empresarial a empresas, a través de un programa integral que contempla las fases de diagnóstico, diseño de procesos, alineación estratégica y vinculación comercial.

  • Activación empresarial

    La modalidad Tu empresa tu marca, consiste en apoyar a los emprendedores para que cuenten con una marca registrada que represente la identidad de su negocio mediante el pago subrogado de un porcentaje del costo de la presentación de la solicitud de registro de marca, así como la prestación del servicio de acompañamiento en el proceso de registro.

    La modalidad Transforma tu producto, consiste en apoyar a emprendedores o micro o pequeñas empresas que se encuentran en la transición hacia la consolidación de sus productos comerciales en el mercado en temas de imagen corporativa, a través del otorgamiento de servicios de consultorías, capacitaciones y asesorías.

    La modalidad Apoyos en especie para Incrementar la Producción, consiste en el otorgamiento de materias primas, herramientas y equipo para la elaboración de los productos de los emprendedores y micro y pequeñas empresas a fin de incrementar su capacidad de producción.

    La modalidad Apoyos Económicos para la Comercialización, consiste en la entrega de subsidios económicos para la adquisición de productos terminados de los artesanos, emprendedores, micro y pequeñas empresas a fin de contribuir a un aumento en sus ventas.

  • Incubación de proyectos

    El programa Incubación de Proyectos provee el otorgamiento de una serie de consultorías, para que las ideas o proyectos se consoliden en un proyecto de negocio validado en el mercado y con las bases para un crecimiento local, la vinculación con diversas entidades, la integración de cadenas productivas, y su proyección hacia mercados nacionales o internacionales.

  • Laboratorio de Fabricación Digital

    El programa consiste en otorgar capacitación, consultoría y eventos de fabricación digital. Se realizará un recorrido por 7 municipios del Estado en donde se llevarán actividades del laboratorio de fabricación digital del IYEM (Fab Lab IYEM) a fin de fomentar la innovación y la generación de soluciones sociales a través de la aplicación de la creatividad y la tecnología.

  • Operación de los centros estatales de emprendedores

    Consiste en brindar servicios de capacitación y consultoría a las microempresas ubicadas en municipios de Mérida, Maxcanú, Progreso, Izamal, Valladolid, Tekit y Tekax. Adicional en Mérida, Maxcanú y Valladolid, se pone a disposición de los emprendedores y microempresas que radican en esos municipios salones para conferencias, talleres, cursos y espacios colaborativos para la población emprendedora y empresarial que acude a las instalaciones de los Centros Estatales de Emprendedores ubicados en dichos municipios.

  • Programa de crédito y financiamiento Microyuc Emprendedores

    La modalidad Microyuc Emprendedores, consiste en el otorgamiento de crédito con una tasa de interés ordinario anual de 8%; y de 7% cuando el proyecto es liderado por mujeres. El crédito contempla los rubros de: 1) costos de remodelación, remozamiento y/o habitación; 2) compra de activos fijos; 3) insumos para la transformación, comercialización y distribución siempre y cuando no correspondan a actividades del sector primario; 4) certificaciones, acreditaciones y estandarizaciones relacionadas al objeto de constitución y/o actividad preponderante de la persona física o moral y 5) capital de trabajo, dando prioridad al pago de sueldos, salarios, contraprestaciones, honorarios o demás remuneraciones similares de naturaleza laboral de los empleados adscritos. El monto del apoyo comprende desde los $25,000.00 hasta los $100,000.00.

    La modalidad Microyuc Verde consiste en el otorgamiento de crédito con una tasa de interés ordinario anual de 5% para la adopción de prácticas con enfoque sostenible en las actividades económicas productivas. El crédito contempla los siguientes rubros estrictamente relacionados con el objeto de la modalidad Microyuc Verde de: 1) costos de acondicionamiento, remozamiento o habilitación del inmueble en el que opera el negocio; 2) compra de activos fijos; 3) compra de insumos para transformación, comercialización y distribución, siempre que no correspondan a actividades del sector primario; 4) Certificaciones, acreditaciones y estandarizaciones y 5) capital de trabajo. El monto del apoyo comprende desde los $50,000.00 hasta los $500,000.00.