Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Yucatán » Recursos naturales » Fauna »
Jaguar

Nombre común de la especie: Jaguar

Status de depredación: En peligro de Extinción

Nombre en lengua maya: Balam, Chac mol

Nombre Científico: Pantera onca

Características mas importantes de la especie:
Este felino es el llamado "tigre de América", por ser el más grande que habita en el continente. Su aspecto general es tosco y macizo; un jaguar adulto puede medir entre 1.12 y 1.85 m de largo, sin incluir la cola, la cual oscila entre 45 y 75 cm de longitud, y alcanza 60 cm a la altura de la cruz. El color de su pelaje varía desde el amarillo hasta el rojizo, aunque también puede ser totalmente negro (forma melánica) además, presenta un dibujo característico con la piel moteada de rosetas, que consisten en un círculo de manchas negras que rodean a otra central de color claro. La cabeza y el cuerpo son robustos, tiene la mandíbula prominente y las extremidades son sólidas y más bien cortas. Es un trepador y nadador excelente. También realiza desplazamientos con cierta frecuencia, sobre todo en la época de inundaciones que provocan a su vez el movimiento de sus presas y el desplazamiento de éste.

Distribución:
Desde ambas costas de México, a través de Centroamérica y hasta el norte de Argentina. Se han registrado avistamientos en Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela. Hasta el siglo pasado, estuvo presente en el extremo sur de los Estados Unidos de América (California, Arizona, Nuevo México y Texas).

Descripción de su hábitat:
Su hábitat está constituido por una gran variedad de ecosistemas: selvas tropicales, bosques de hoja caducifolia, zonas de matorral, llanuras herbáceas y zonas ribereñas. Es más abundante en los bosques húmedos tropicales de Centroamérica y Brasil, y su presencia disminuye en las montañas, donde es sustituido por el puma. Información reciente indica que se ha adaptado a zonas áridas.

Usos tradicionales de la especie:
Como trofeos de caza. Su piel es usada para la confección de prendas, las garras y colmillos son utilizadas como materiales de ornamentación y en algunos pueblos indígenas como objetos para prácticas mágicas.

Estado de conservación:
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) califica a esta especie como Cercano a la amenaza (Near Threatened). La CITES en el apéndice I. En la Norma Oficial Mexicana 059 está catalogado como en Peligro de extinción (P).

Acciones de Gobierno encaminadas a su conservación:
Se esta en proceso de implementar un programa de acción para atender de manera oportuna los ataques de jaguar al ganado doméstico, con lo que se pretende evitar su depredación por parte de ejidatarios y ganaderos. Estas acciones se llevarán a cabo principalmente en zonas de sabana cercanas a la costa como son: la Reserva Estatal Dzilam y la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos , en el oriente, y la Reserva Estatal El Palmar en el noroccidente del Estado de Yucatán. Por otra parte se está generando una base de datos de ataques y avistamientos de la especie. Se mantiene esta especie dentro de la NOM-059, siendo un delito federal cazarlos por deporte o por otros motivos.