Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Yucatán » Recursos naturales » Fauna »
Flamenco rosa

Nombre común de la especie: Flamenco Rosa

Status de depredación: Amenazada

Nombre en lengua maya: Meco

Nombre Científico: Phoenicopterus ruber ruber

Características mas importantes de la especie:
Ave palmípeda porque sus patas presentan membranas entre los dedos para poder remover el fondo de los humedales donde habitan y obtener su alimento. Su coloración rosa la recibe del alimento que ingiere. Su largo cuello identifica plenamente a esta especie.

Distribución:
Su distribución en México se limita a la porción norte de la Península de Yucatán. Es natural de América, sur de Europa, áfrica y Asia. En América su distribución comprende, además de la península de Yucatán, las Bahamas, las Antillas Mayores, la costa del Caribe en Colombia y Venezuela y en islas Galápagos. Las poblaciones de éstas aves se están incrementando en la zona del Caribe.

Descripción de su hábitat:
Habita en las costas marinas, en los estuarios, humedales y lagos de agua salobre. Normalmente se mantiene a nivel de mar. Forma bandadas que llegan a estar formadas por varias decenas a varios miles de ellas.

Usos tradicionales de la especie:
Sus plumas se utilizan para ornamentación.

Estado de conservación:
NOM-059-ECOL-2001 como Amenazada (A)

Acciones de Gobierno encaminadas a su conservación:
Se da seguimiento Programa de Manejo de la UMA de flamenco rosa establecida entre las Reservas de la Biosfera de Ría Lagartos y la Reserva de la Biosfera Ría Celestún. Se pretende incluir este tipo de manejo en las poblaciones existentes en el resto de la costa yucateca, así como promover la educación ambiental y el turismo de bajo impacto en torno a sus áreas de distribución.