Apoyos para personas en situación de vulnerabilidad y/o discapacidad
Asistencia a la comunidad en vulnerabilidad y discapacidad
Homoclave:
DIFYUCATAN-979
Última actualización:
29 de febrero de 2024
Servicio para:
Personas físicas
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite atender solicitudes para el otorgamiento de medicamentos, aparatos funcionales, material y equipo médico, lentes graduados o apoyos parciales para cirugías a mujeres y hombres de los 106 municipios del estado de Yucatán, que se encuentren en situación de vulnerabilidad y/o discapacidad.
Servicio de: Dirección Operativa
Contacto
C. Rosa Margarita Ceballos Madera.
Jefa de Departamento de Enlace Ciudadano y Trabajo Social.
999 942 20 30 ext. 14364.
rosa.ceballos@yucatan.gob.mx
Jefa de Departamento de Enlace Ciudadano y Trabajo Social.
999 942 20 30 ext. 14364.
rosa.ceballos@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Permite atender solicitudes de apoyo para mujeres y hombres de los 106 municipios del Estado de Yucatán que se encuentren en situación de vulnerabilidad y/o discapacidad.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente.
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Permanente.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
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Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Descripción
- En el caso de niñas, niños y adolescentes, presentar identificación del padre, madre o tutor
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Acta de Nacimiento
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Comprobante de Domicilio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Agua Potable
- Recibo de Luz
- Descripción
- Con una antigüedad no mayor a 3 meses
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Solicitud
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Escrito Libre
- Descripción
- Dirigida a la persona Titular de la Subdirección Operativa del Sistema DIF Yucatán.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Diagnóstico con el Tratamiento y/o Prescripción del Médico Tratante
- Descripción
- Con una antigüedad no mayor a seis meses, considerando la fecha de solicitud del apoyo (aplica para gastos médicos y apoyos funcionales)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Estudio Socioeconómico
- Descripción
- Se realiza en las instalaciones del Sistema DIF Yucatán con el apoyo de personal capacitado
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Recibo de Pago de Cuota de Recuperación
- Descripción
- En caso de apoyos bipartitas o tripartitas, el pago se realiza en la caja recaudadora del Sistema DIF Yucatán
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
¿Cuál es el costo?
Variable
Variable, depende del tipo de apoyo solicitado. ¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
¿Dónde puedo pagar?
- Cajas de Cobro de la dependencia o entidad
¿En qué momento debo realizar el pago?
Al recibir el servicio.
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Cuál es la inspección o verificación que aplica?
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Conocer la situación Socioeconómica de su entorno familiar que arroje diversos datos generales que permitan determinar la posible situación de vulnerabilidad.
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- INE, CURP Comprobante domicilio, Acta de Nacimiento, Diagnóstico Médico (del beneficiario) INE (Solicitante)
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
-
Formato
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
El aviso de la entrega del apoyo se realizará a través del número de teléfono que proporcione el beneficiario al DIF Yucatán.
Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.
Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Dar clic en el botón "Iniciar"
- Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
- Adjuntar la documentación solicitada
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán - Departamento de Enlace Ciudadano y Trabajo SocialMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: (999) 942 20 30Extensión: 14364 y 14365
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
Variable. Depende de:
a) La urgencia del caso;
b) El número de solicitudes recibidas.
a) La urgencia del caso;
b) El número de solicitudes recibidas.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de que no se presenten todos los requisitos solicitados en tiempo y forma y de los resultados del estudio socioeconómico realizado por el DIF Yucatán.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta