Pago en parcialidades
Solicitud de pago en parcialidades de Adeudos Fiscales
Homoclave:
AAFY0-97
Última actualización:
7 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Sirve para pagar los adeudos fiscales con importes fijos, evitando molestias por parte de las autoridades fiscales y sin poner en riesgo sus bienes, por el cobro de los mismos.
Trámite de: Dirección de Recaudación
Contacto
Centro de Contacto Telefónico:
Número telefónico: 999 930 30 00 / 800 999 90 00
WhatsApp: 999 275 87 97 / 999 900 36 93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
Correo: aafy@yucatan.gob.mx
Número telefónico: 999 930 30 00 / 800 999 90 00
WhatsApp: 999 275 87 97 / 999 900 36 93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
Correo: aafy@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Oficio y Hoja de atención.
¿Cuándo debo realizarlo?
Debe solicitarse dentro de los 15 días hábiles después de haber realizado el pago del 20% del adeudo actualizado.
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Permanente
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículos 89, 90 y demás dispositivos legales aplicables.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículos 1, 2, 3, 7 y 14
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Único
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículos 66 y 66 A y demás dispositivos legales aplicables
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Identificación Oficial del Representante Legal
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Descripción
- -En su caso
-Original para cotejo y copia - Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Descripción
- Original para cotejo y copia
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Poder Notarial
- Descripción
- Original para cotejo y copia
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Documentación
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Declaraciones Fiscales
- Resolución de Liquidación de Auditoría
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Acta Constitutiva
- Descripción
- Original para cotejo y copia
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción
- Haber realizado el pago inicial del 20% del monto total del adeudo actualizado.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Comprobante de Domicilio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Agua Potable
- Recibo de Luz
- Recibo de Teléfono Fijo
- Descripción
- Original para cotejo y copia
Antigüedad no mayor a 6 meses - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Escrito
- Descripción
- solicitando la autorización del pago en parcialidades con la leyenda “bajo protesta de decir verdad”
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
•La solicitud de parcialidades que realiza el Contribuyente está condicionada a que éste cumpla con los requisitos que establecen los Códigos Federal y Estatal Fiscales vigentes relativos al pago a plazos.
•En tanto se le notifica la autorización o negativa del pago a plazos deberá cubrir las siguientes en base a lo solicitado.
•Cuando no se cubra alguna parcialidad dentro de la fecha de plazo establecido, el Contribuyente estará obligado a pagar recargos al fisco estatal por la falta de pago oportuno.
•Las declaraciones de impuestos podrán ser presentadas en las Oficinas Recaudadoras de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
•La Garantía del Interés Fiscal es condicionante de la continuidad del pago a plazos y se presentara dentro de los 30 días siguientes a surtir efectos la notificación de la autorización del pago a plazos
•No aplica el trámite tratándose de:
-Contribuciones que debieron pagarse en el año de calendario en curso o las que debieron pagarse en los seis meses anteriores al mes en el que se solicite la autorización.
-Contribuciones y aprovechamientos que se causen con motivo de la importación y exportación de bienes o servicios.
-Contribuciones retenidas, trasladadas o recaudadas.
•Al pagar con cheque, deberá ser expedido a favor de la "Secretaría de Administración y Finanzas", si el importe a pagar es igual o mayor de $2,000.00 deberá ser certificado.
•Si realizó una transferencia (SPEI) o depósito bancario, deberá invariablemente hacerlo del conocimiento de la autoridad el mismo día de haberse efectuado y acudir a la oficina recaudadora a obtener su línea de referencia y finalizar el trámite.
•El pago no exime la obligación de presentar su declaración para sello y firma. Evite Requerimientos y Multas.
•Documento notariado que acredite la personalidad del Representante y/o Apoderado Legal, en su caso, donde le otorgan facultades para actos de dominio y/o de administración. (Únicamente en los casos en que el acreditamiento de personalidad del Representante o Apoderado Legal, no se encuentre en el Acta Constitutiva.
•En tanto se le notifica la autorización o negativa del pago a plazos deberá cubrir las siguientes en base a lo solicitado.
•Cuando no se cubra alguna parcialidad dentro de la fecha de plazo establecido, el Contribuyente estará obligado a pagar recargos al fisco estatal por la falta de pago oportuno.
•Las declaraciones de impuestos podrán ser presentadas en las Oficinas Recaudadoras de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
•La Garantía del Interés Fiscal es condicionante de la continuidad del pago a plazos y se presentara dentro de los 30 días siguientes a surtir efectos la notificación de la autorización del pago a plazos
•No aplica el trámite tratándose de:
-Contribuciones que debieron pagarse en el año de calendario en curso o las que debieron pagarse en los seis meses anteriores al mes en el que se solicite la autorización.
-Contribuciones y aprovechamientos que se causen con motivo de la importación y exportación de bienes o servicios.
-Contribuciones retenidas, trasladadas o recaudadas.
•Al pagar con cheque, deberá ser expedido a favor de la "Secretaría de Administración y Finanzas", si el importe a pagar es igual o mayor de $2,000.00 deberá ser certificado.
•Si realizó una transferencia (SPEI) o depósito bancario, deberá invariablemente hacerlo del conocimiento de la autoridad el mismo día de haberse efectuado y acudir a la oficina recaudadora a obtener su línea de referencia y finalizar el trámite.
•El pago no exime la obligación de presentar su declaración para sello y firma. Evite Requerimientos y Multas.
•Documento notariado que acredite la personalidad del Representante y/o Apoderado Legal, en su caso, donde le otorgan facultades para actos de dominio y/o de administración. (Únicamente en los casos en que el acreditamiento de personalidad del Representante o Apoderado Legal, no se encuentre en el Acta Constitutiva.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Ingresar la solicitud
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
- Solicitar la línea de referencia para realizar el pago
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Oficinas Centrales de la AAFYCalle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B Col. Revolución (Carretera Mérida- Progreso, complejo Siglo XXI)Municipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. Kiosco Estatal de Pagos y Cajero Inteligente.
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
15 días hábiles
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de no cumplir con los requisitos establecidos que señala la legislación aplicable.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta