Solicitud de Devolución
Solicitud de Devolución de Contribuciones
Homoclave:
AAFY0-83
Última actualización:
7 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite devolver las cantidades a favor de los contribuyentes, siempre y cuando les corresponda.
Trámite de: Dirección de Recaudación
Contacto
Centro de Contacto Telefónico
Número telefónico: 999 930 30 00 / 800 999 9000
WhatsApp: 999 275 87 97 / 999 900 36 93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
aafy@​yucatan.gob.mx
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En qué consiste
De conformidad con la normatividad aplicable
En un término no mayor a 5 años a partir de la generación del saldo a favor o pago de lo indebido.
Permanente
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    Conceptos regulados
    • Trámite o servicio en general
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    Conceptos regulados
    • Trámite o servicio en general
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    Conceptos regulados
    • Trámite o servicio en general
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    Conceptos regulados
    • Trámite o servicio en general
  • Escrito
    Descripción
    Escrito libre de solicitud de devolución dirigido a la Directora de Recaudación o al titular de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, el cual deberá contener como mínimo:
    a) Nombre
    b) Denominación o razón social
    c) Domicilio fiscal y domicilio para oír y recibir notificaciones en el Estado de Yucatán,
    d) Autoridad a la que se dirige,
    e) Motivo de la solicitud
    f) Cantidad solicitada en devolución
    g) Hechos y circunstancias relacionadas con la solicitud
    h) Cuenta bancaria a nombre del contribuyente que solicita la devolución
    i) Fecha
    j) Firma
    k) Teléfono
    l) Correo electrónico
    m) R.F.C.
    n) R.E.C.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    2 originales
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos
    Descripción
    *Tratándose de devoluciones mediante depósito a la cuenta del contribuyente:
    En el Formato AFFY-03, deberá señalar el número "Clabe" de su cuenta bancaria activa para transferencias electrónicas a dieciocho dígitos, la cual deberá estar a nombre del contribuyente, así como la denominación de la institución integrante del sistema financiero a la que corresponda dicha cuenta.
    **Tratándose de devolución de derechos estatales, el Anexo 3.1 se deberá presentar cuando se relacionen más de 1 recibo oficial.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    2 originales
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    -En caso de que la resolución de la solicitud de devolución de contribuciones sea positiva, tratándose de devoluciones en efectivo o cheque, deberá presentar la documentación vigente en original para cotejo y copia.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial del Representante Legal
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    -En caso de que la resolución de la solicitud de devolución de contribuciones sea positiva, tratándose de devoluciones en efectivo o cheque, deberá presentar la documentación vigente en original para cotejo y copia.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Comprobante de Domicilio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Contrato de Apertura de Cuenta Bancaria
    • Contrato de Arrendamiento o Subarrendamiento
    • Contrato de Prestación de Servicios
    • Estado de Cuenta Bancario
    • Recibo de Agua Potable
    • Recibo de Gas
    • Recibo de Internet
    • Recibo de Luz
    • Recibo de Pago de Impuesto Predial
    • Recibo de Teléfono Fijo
    • Recibo de Televisión de Paga
    • Recibo Oficial Emitido por el Gobierno Estatal o Municipal
    • Última Liquidación del Instituto Mexicano del Seguro Social
    Descripción
    -De domicilio fiscal o en su caso comprobante de domicilio autorizado para oír y recibir notificaciones , el cual deberá ser de fecha de expedición no mayor a tres meses previos a la fecha de presentación de la solicitud de devolución.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Acta de Nacimiento
    Descripción
    En caso de no contar con R.F.C.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
    Descripción
    -En caso de no contar con R.F.C.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Declaración de Impuestos Estatales
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Declaración del Ejercicio del Impuesto Cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales y del Impuesto Sobre la Renta
    • Declaración Normal y/o Complementaria
    Descripción
    -Según sea el caso:
    a) Declaración normal y/o complementaria en el que conste el pago solicitado en devolución.
    b) Hoja de trabajo donde conste la autodeterminación de la contribución enterada en demasía o indebidamente.
    c) Declaraciones de pagos provisionales efectuados, en su caso.
    d) Declaración del ejercicio del impuesto Cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales y del Impuesto Sobre la Renta presentado por el contribuyente presentada por el contribuyente.
    Nota: Tratándose de solicitudes que provengan de errores en datos manifestados en escritura pública o en otros documentos, deberá anexar la documentación comprobatoria que ampare la solicitud, en original y copia para cotejo.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Comprobante de Pago Bancario
    Descripción
    Según sea el caso.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Comprobante de Transferencia Bancaria (SPEI)
    Descripción
    -Según sea el caso.
    -Comprobante electrónico de pago (CEP)
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Estado de Cuenta Bancario
    Descripción
    -Según sea el caso.
    -Por otra parte, tratándose de solicitudes de devolución mediante depósito a la cuenta del contribuyente deberá presentar:
    -Carátula del estado de cuenta bancaria a nombre del contribuyente expedido por la institución financiera con fecha de expedición no mayor a tres meses previos a la fecha de presentación de la solicitud de devolución.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción
    Según sea el caso.
    -Acuse de pago impreso emitido por la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
  • Recibo Oficial emitido por la Secretaría de Administración y Finanzas
    Descripción
    Según sea el caso:
    -Comprobante de pago electrónico con sello digital emitido por la Secretaría de Administración y Finanzas.
    Tratándose de derechos:
    -Recibo Oficial original emitido por la Secretaría de Administración y Finanzas, cuando se trate de trámites realizados en oficinas de la agencia.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Concepto de Derecho
    Descripción
    Tratándose de derechos:
    -Documento original de la declaración o el original del dictamen de la unidad administrativa responsable de otorgar el servicio objeto del derecho, de que el recibo o el comprobante no fue utilizado o prestado el servicio por el cual se pagó el derecho; ya sea mediante oficio o en el reverso del recibo oficial o comprobante, y deberá contener fecha de emisión, el sello de dicha unidad administrativa, así como la firma autógrafa del servidor público responsable de la declaración. El oficio mediante el cual se haga constar la declaración o
    dictamen deberá estar expedido a nombre del interesado que realiza la solicitud.
    -Tratándose de derechos por el uso de bienes del dominio público del estado de Yucatán que operen como paradores turísticos de zonas arqueológicas y turísticas a que se refiere el artículo 85 G de la Ley que hayan sido adquiridos a través del sitio web https://controlpanel.ticket2pass.com y estos derechos no hayan sido generados para su uso por parte del contribuyente, no requerirán el dictamen o declaración al que se refiere el párrafo primero de esta fracción, sin embargo, la Agencia realizará la validación de que dichos derechos no han sido generados para su uso.
    - Tratándose de los derechos por los servicios que prestan los fedatarios a quienes el estado les haya concedido fe pública, establecidos en los artículos 63 y 64 de la ley, así como los derechos pagados a través del Sistema Integral de Gestión Registral por dichos fedatarios, deberá señalarse en el comprobante de pago que no fue utilizado, así como la fecha de emisión, la firma autógrafa y el sello del fedatario público, o bien, mediante escrito libre que contenga la relación pormenorizada de dichos pagos, firma autógrafa y sello del fedatario público.
    - La declaración o dictamen de la unidad administrativa y/o del fedatario público deberá tener una fecha de expedición no mayor a seis meses previos a la fecha de presentación de la solicitud de devolución.
    -Tratándose de solicitudes de devolución de derechos cuyo recibo o comprobante
    de pago se haya emitido a nombre de un tercero, los fedatarios públicos podrán
    realizar a su nombre la solicitud de la devolución, siempre y cuando cumplan
    adicionalmente con la documentación y requisitos señalados con lo
    siguiente:
    a) La solicitud la realice el fedatario público.
    b) La solicitud de devolución corresponda a derechos contenidos en los
    artículos 59, 60, 61, 63 y/o 64 de la Ley General de Hacienda del Estado de
    Yucatán.
    c) El saldo a favor o pago de lo indebido no provenga de resolución
    administrativa o sentencia judicial.
    d) El comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) emitido por la secretaría, se
    encuentre a nombre del fedatario público o a nombre del público en general.
    En caso contrario, el fedatario público deberá anexar a la solitud carta poder
    donde la persona a la que le fue emitido el comprobante fiscal digital por
    internet (CFDI) autoriza al fedatario público para que en su representación
    realice las gestiones necesarias para solicitar y recibir el importe que
    corresponda de la devolución de derechos, y que en caso de que dicha
    solicitud sea procedente, autoriza a que el comprobante fiscal digital por
    internet (CFDI) emitido a su nombre, sea cancelado o bien se emita el
    comprobante fiscal que derive de la devolución de dichos derechos.
    e) El oficio mediante el cual se haga constar la declaración o dictamen deberá
    estar expedido a nombre del fedatario público que realiza la solicitud.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Acreditación de Personalidad
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Carta Poder Notariada
    • Mandato Legal
    • Poder Notarial
    Descripción
    -Acreditación de su personalidad, en caso de actuar en representación del interesado
    -Tratándose de devoluciones en efectivo o cheque, deberá presentar la documentación en original para cotejo y copia
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Constancia de Situación Fiscal SAT (RFC)
    Descripción
    Con fecha de expedición no mayor a un mes previo a la fecha de presentación de la
    solicitud de la devolución.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Sentencia emitida por la Autoridad Judicial o Administrativa
    Descripción
    Tratándose de devoluciones que provengan de resolución administrativa o sentencia judicial, copia simple de la resolución administrativa o judicial que se encuentre firme, de la que se desprenda el derecho a devolver.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 copia simple
Gratuito
No
-Tratándose de solicitudes de devolución por cantidades pagadas por concepto de derechos el trámite únicamente podrá realizarse de forma presencial.
-Las autoridades fiscales, para verificar la procedencia de la devolución, podrán requerir al contribuyente los datos, informes o documentos adicionales que considere necesarios y que estén relacionados con la misma.
-El monto de las devoluciones que se realicen en efectivo no podrá exceder de la cantidad de cinco mil pesos, moneda nacional.
-En caso de devolución de contribuciones negadas se emitirá resolución por parte de la autoridad competente en los términos establecidos en el Código Fiscal de la Federación o del Estado de Yucatán.
-En caso de ser favorable la respuesta a la solicitud, se realizará la entrega del cheque o transferencia de conformidad con el Código Fiscal del Estado de Yucatán.
¿Cómo lo realizo por correo electrónico?
  1. Iniciar trámite vía correo electrónico (servicios.aafy@yucatan.gob.mx)
  2. Descargar, llenar y firmar la solicitud autógrafamente
  3. Escanear el documento para adjuntarlo
  4. Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
  5. Esperar la Validación o las observaciones de la solicitud
  6. Recibir notificación por parte del personal autorizado
  7. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Acudir a la oficina de atención establecida
  2. Ingresar la solicitud
  3. Entregar la documentación requerida
  4. Firmar la solicitud autógrafamente
  5. Esperar la validación u observaciones de la solicitud
  6. Recibir notificación por parte del personal autorizado
  7. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
40 días
Si, en caso de no cumplir con todos los requisitos solicitados y que de la validación a la documentación soporte sea procedente.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Negativa ficta
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