Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2019
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Aviso de Aumento de Obligaciones Fiscales
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Se presenta debido a una modificación de las actividades que se realizan por la que las personas físicas y morales obtienen ingresos, y éste genere un aumento de obligaciones que se debe registrar en su Registro Estatal de Contribuyentes (REC).
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se realice alguna modificación de las actividades por la que las personas físicas y morales obtienen ingresos y ésta genere una obligación fiscal adicional.
¿Cuándo debo realizarlo?
Dentro del mes siguiente al día que se realice el aumento, cambio o modificación de las actividades. Cuando este sea inhábil, se correrá hasta el día hábil siguiente.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1.- Formato AAFY-02 Aviso en el Registro Estatal de Contribuyentes debidamente  llenado y firmado en dos tantos originales. (Descárguelo aquí).

2.-En el caso que el aumento sea por el Impuesto sobre Nómina, original para cotejo y fotocopia del "Aviso de Inscripción Patronal o de Modificación en su Registro (AFIL-01)" ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Para persona física, original (para cotejo) y fotocopia:

3.-Identificación oficial vigente. (Verifíquelo aquí)

 

Para persona moral, original (para cotejo) y fotocopia:

4.- Identificación oficial vigente del representante legal. (Verifíquelo aquí)

5.- Acta constitutiva.

6.- Poder notarial del representante legal

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Formato AAFY-02 Aviso en el Registro Estatal de Contribuyentes.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. Llene el formato siguiendo las instrucciones.
  2. Acuda al módulo de atención de su preferencia.
  3. Presente la documentación requerida.
  4. Confirme que su información es correcta y vigente.
  5. Reciba el formato sellado y firmado por el asesor.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
Unidad de Servicios Electrónicos
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Máximo 30 minutos.
¿Cuál es el costo?
Gratuito.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Cumplir con todos los requisitos solicitados.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Centro de Contacto Telefónico
Correo: aafy@yucatan.gob.mx
Número telefónico: 9303000 o 01.800.999.9000
WhatsApp: 99.92.75.87.97
De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Estará vigente hasta que no cause baja en el padrón estatal de contribuyentes.
¿Existen observaciones adicionales?
• Los requisitos señalados anteriormente son los establecidos para la gestión del presente trámite, sin embargo, los asesores de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán están en posibilidades de solicitar documentos adicionales en caso de requerirse para la conclusión de su trámite.
• El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículo 40, segundo párrafo fracción III inciso a), del Código Fiscal del Estado de Yucatán.
Homoclave:
AAFY0-76
Fecha de última revisión:
3 de julio de 2019
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